Los propietarios de los terrenos llenos de maleza están siendo notificados y deben realizar la limpieza para evitar ser sancionados.
Santiago Fonseca, director de Seguridad Ciudadana y Control Territorial del Municipio de Portoviejo, informó que en las últimas tres semanas han notificado a más de 200 propietarios de terrenos, en diferentes sectores de la ciudad. “Tenemos seis grupos que están distribuidos en todo el cantón, incluso en las parroquias para intervenir ordenadamente”, señaló.
Los grupos de inspectores recorren el sector del colegio 12 de Marzo, vía a Crucita (parque Forestal), ciudadela Las Orquídeas, Los Llanos, y en la parroquia Riochico.
¿Qué hacer para evitar una multa?
Fonseca recalcó que una vez que se realizan las notificaciones, los propietarios de los terrenos tienen entre ocho y diez días para que realicen el desbroce de la maleza. Si cumple en ese tiempo, el acta es archivado. “Las personas que no lo hagan en ese tiempo, el proceso pasa a la Comisaría Municipal, donde se inicia un proceso administrativo sancionador”, señaló el funcionario.
Este proceso tarda un poco más de dos meses, como lo establece el Código Orgánico Administrativo, para emitir la sanción. Esa sanción va desde el 10% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 47 dólares, pero puede llegar hasta los diez SBU. Es decir, hasta los 4.700 dólares.

Si la persona fue notificado y realiza la limpieza del terreno dentro del tiempo del proceso sancionador, debe presentar un escrito con las fotografías de cumplimiento. Allí, personal de la Comisaría Municipal verifica el cumplimiento y se archiva el proceso.
Fonseca recalcó que entre el 70% y 80% de las personas que son notificadas, cumplen con la limpieza de sus terrenos. La mayoría de las personas son sancionadas con el 10% del SBU, pero también han habido sanciones más altas, indicó.
Esperan la limpieza de los terrenos
En ciudadela como Fabián Palacios, El Llano y Condado Oeste, los moradores aseguran que hasta ahora no han visto a personal del municipio realizando las notificaciones.
Jesús Tumbaco, habitante de esta última ciudadela, dijo que varios de sus vecinos han encontrado hasta serpientes en sus casas, debido a los terrenos montosos. “Antes en mi casa no hemos tenido ese problema, pero más al fondo, sí”, comentó, al mostrar la parte más alejada.
Lo que sí ha presenciado, es la alta presencia de mosquitos, sobre todo en las noches. Tumbaco cree que se debe a los terrenos que están con maleza, cerca de su casa. “A mí me buscan para hacer la limpieza de los terrenos, hago hasta los cercos”, mencionó Tumbaco.