La primera edición de World Football Summit (WFS) Rabat 2025, celebrada en colaboración con la Universidad Mohammed VI Politechnic (UM6P) y su subsidiaria Evosport, dejó patente la creciente influencia de Marruecos en el panorama futbolístico mundial y su relación especial con España de cara al Mundial 2030.
Durante uno de los paneles más destacados del evento, el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, expresó su deseo de que la final de la Copa Mundial de FIFA 2030 se celebre en Marruecos entre España y Marruecos.
La aspiración fue amistosamente contrarrestada por el Embajador de España, Enrique Ojeda Vila, quien defendió el Santiago Bernabéu o el Camp Nou como escenarios naturales para el partido decisivo del torneo.
Construirán una estadio para recibir la final del Mundial 2030
El nivel de ambición marroquí quedó patente con la presentación del impresionante proyecto del Stade Hassan II por parte de François Clément, presidente de Populous. Se trata de una instalación de vanguardia que competirá directamente con los estadios españoles por albergar la mencionada final de la Copa del Mundo masculina.
La instalación contará con un aforo para 115.000 personas, convirtiéndose en el estadio de fútbol más grande del mundo, dijo Clément. Además, indicó que será «el mejor estadio del mundo».
«La alianza entre España y Marruecos para el Mundial 2030 representa una oportunidad histórica para ambos países. Así como una sana competencia por protagonismo», afirmó Jan Alessie, Cofundador y Director General de World Football Summit.
«Con una estimación de 5.000 millones de aportación al PIB español y la creación de 80.000 empleos, está claro que albergar partidos clave como la final juega un papel crítico en el éxito económico del torneo. El diálogo entre instituciones españolas y marroquíes que hemos visto estos días en Rabat es fundamental para maximizar los beneficios para ambas naciones», añadió.
Esperan un gran evento deportivo
El debate sobre cómo Marruecos y España pueden complementarse para ofrecer un Mundial 2030 excepcional fue uno de los hilos conductores del evento. Hubo sesiones sobre la construcción de nuevas infraestructuras, logística transfronteriza y estrategias de promoción conjunta que beneficien a ambos países.
«El entusiasmo y compromiso que hemos visto en Rabat continuará en nuestros próximos eventos, especialmente en Madrid. Allí seguiremos explorando las sinergias entre el fútbol español y marroquí de cara al Mundial 2030», añadió Jan Alessie.