Las denuncias de las desapariciones de los dos mantenses reposan en la Fiscalía y la Policía investiga para encontrarlos.
El caso más reciente, es del doctor mantense Jorge Washington Vera Cedeño, que desapareció el sábado 1 de marzo, hace seis días. La última vez que fue visto, se encontraba en el sitio Barbasquillo de Manta. De ese momento, existe un “capture” de un video de cámara de seguridad que es parte de la investigación policial. El video muestra al médico conduciendo su camioneta acompañado de otro hombre.
Ante la desaparición, la familia presentó una denuncia en la Fiscalía, que difundió la fotografía del médico mantense en redes sociales. La foto, la acompañaron con la frase: “Si tienes información sobre la ubicación de Jorge Washington Vera Cedeño, comunícate de inmediato con las autoridades” y a continuación se ubicó el número 1800-335486 usado por unidades policiales que investigan desapariciones de personas.
A la par, los familiares hacen su propia búsqueda. Ellos indicaron que tuvieron un reporte desde la ciudad de Portoviejo donde habrían visto al médico deambulando por las calles, usando un calentador negro, una camisa gris, y un poco desorientado.
El caso de Denisse Delgado
La mantense Denisse Dayanara Delgado Mejía de 19 años está desaparecida desde el 12 de enero de este año, es decir hace un mes y 22 días. Su caso fue denunciado como un secuestro, pero desde que ocurrió, ni la Policía ni los familiares han recibido alguna llamada exigiendo dinero para liberarla. El supuesto secuestro ocurrió cuando Delgado estaba en compañía de cinco amigos y se los llevaron a todos desde la parroquia La Pila de Montecristi. Los amigos de Delgado aparecieron un día después en la provincia de Santa Elena, pero de ella no existen rastros de ubicación.
El año pasado se reportaron 6.874 personas desaparecidas en Ecuador, de las cuales 394 fueron halladas muertas. Sin embargo, 828 casos seguían en investigación al cierre del 2024 ( casi 100 más que el año previo), según la base de datos del Ministerio del Interior.
Redacción: La Marea.