Manta se alista para recibir a más de 1500 atletas de élite y aficionados en la décima edición del Ironman 70.3 Ecuador, que se celebrará este domingo 20 de julio. Llegarán atletas de cerca de 15 países a este evento icónico, que combina natación, ciclismo y carrera pedestre. Con la participación del campeón defensor Fernando Toldi y un homenaje especial a María Teresa “La Flaca” Guerrero, la competencia promete emociones y reconocimientos únicos.
El año pasado Fernando Toldi, obtuvo el primer lugar con un tiempo de 3 horas, 50 minutos. El segundo lugar fue para el ecuatoriano Gabriel Terán, quien tuvo una participación destacable y el incansable apoyo de sus compatriotas. El tercer lugar fue para el chileno Martín Baeza.
Por otra parte, Romina Palacio, de Argentina, fue la triunfadora en la categoría femenina, Hannah Sakaluk, de EE.UU., quedó en segundo lugar y Kerry Girona, también de EE.UU., llegó tercera.
El Ironman 70.3 es un desafío físico
El Ironman 70.3 Ecuador, que forma parte de la serie global de triatlones de media distancia, espera congregar a participantes de diversos países, quienes competirán en un entorno que combina desafíos físicos con paisajes impresionantes. La natación se realizará en las aguas del océano Pacífico, frente a la playa El Murciélago, recientemente acondicionada por la Alcaldía de Manta con la reparación de la escalinata del barrio Perpetuo Socorro, asegurando un acceso óptimo para los atletas.
El segmento de ciclismo, descrito como exigente, llevará a los competidores a través de rutas escénicas a lo largo de la costa, mientras que la carrera pedestre, en un terreno plano, permitirá a los atletas darlo todo hasta cruzar la meta.
Sin “La Flaca” Guerrero
La edición 2025 marca una década de historia para este evento en Manta. A pesar de la emoción, la ausencia de la triatleta ecuatoriana María Teresa Guerrero, conocida como “La Flaca”, se hará notar. Guerrero, quien enfrenta un tratamiento contra el cáncer de ovarios, no participará este año, pero su legado inspira a los atletas.
Los organizadores han informado que en el evento se le rendirá homenaje. “En la décima edición del IRONMAN 70.3 Ecuador rendimos homenaje a una mujer que ha dejado huella en nuestra historia: La Flaca Guerrero. Este trofeo especial será entregado a la mujer que, debutando por primera vez en un 70.3, registre el mejor tiempo en la competencia“, se informó.