El 28 de agosto de 2025, Manta, Manabí, alcanzó las 333 muertes violentas, superando la cifra de 331 de 2024, tras el homicidio de Ángel Zambrano (38), Diego Adriano Moreira Pinargote (20) y Byron Alejandro Vinces Anchundía (34) en dos ataques de sicarios en un solo día.
El 28 de agosto de 2025, tres homicidios perpetrados por sicarios elevaron el número de muertes violentas en el distrito Manta-Montecristi-Jaramijó a 333, dos más que las 331 registradas en todo 2024, según datos de la Policía.
Ataques de sicarios
Los ataques, ocurridos en la avenida Cuatro de Noviembre y el barrio Jaime Chávez Gutiérrez, reflejan la creciente audacia del crimen organizado en una ciudad asediada por el narcotráfico.
A las 12:40 del jueves, Ángel Zambrano, un comerciante de 38 años conocido por administrar una sucursal de una cadena de comidas popular fue víctima de homicidio. Al hombre lo interceptaron mientras conducía un auto negro en la avenida Cuatro de Noviembre, cerca de la calle Las Acacias y el edificio de Solca.
Usaron vehículo para homicidio
Sicarios armados, a bordo de un vehículo, abrieron fuego con armas de calibre nueve milímetros y un fusil, según la Policía. Zambrano perdió el control, estrelló su automóvil contra la acera y, en un intento desesperado por escapar, corrió 50 metros. Los atacantes lo persiguieron y lo ejecutaron frente a una concesionaria de vehículos, donde su cuerpo quedó tendido boca arriba.
El ataque dejó daños colaterales: una madre que caminaba con su hija tras recogerla de la escuela recibió un disparo en la espalda, cerca de los pulmones, y fue trasladada de urgencia al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Mientras los agentes recolectaban casquillos, se reportó un auto en llamas.
La emergencia se reportó en el barrio El Porvenir, identificado como el vehículo usado por los sicarios en el homicidio. Según el jefe policial Jaime Salgado, los atacantes huyeron en otro automóvil con cómplices.
Segundo ataque: doble homicidio en Los Esteros
Ocho horas después, a las 21:00, el barrio Jaime Chávez Gutiérrez, en la parroquia Los Esteros, fue escenario de un nuevo homicidio. Diego Adriano Moreira Pinargote, de aproximadamente 20 años, y Byron Alejandro Vinces Anchundía, de unos 34 años, fueron asesinados. Ellos conversaban frente a una vivienda en el callejón Santa Lucía, entre las calles 121 y 122 de la avenida 103, cuando los atacaron.
Un video de una cámara de seguridad, difundido en redes sociales, muestra a dos sujetos armados. Estos disparan directamente contra los hombres antes de huir en un vehículo. Los disparos, que según vecinos superaron las 20 detonaciones, impactaron en las cabezas de las víctimas, causando su muerte inmediata. La Policía Nacional acudió al lugar para iniciar las investigaciones de este doble homicidio al estilo sicariato.