Manta. La Inseguridad preocupa a comerciantes y genera pérdidas económicas

En Manta, la inseguridad y los hechos violentos están afectando al sector comercial. Las ventas, el sector inmobiliario y el turístico entre los más afectados Los comerciantes afirman que, durante los repuntes de violencia en la ciudad, las ventas disminuyen considerablemente. Néstor Vinces, comerciante, afirma que cuando hay matanzas o muertes, no llega gente a […]

Wendy Delgado

Redacción ED.

Wendy Delgado

Redacción ED.

Nació en Puerto López el 16 de diciembre de 1987. Periodista desde el 2008. Licenciada en Ciencias... Ver más

En Manta, la inseguridad y los hechos violentos están afectando al sector comercial. Las ventas, el sector inmobiliario y el turístico entre los más afectados

Los comerciantes afirman que, durante los repuntes de violencia en la ciudad, las ventas disminuyen considerablemente. Néstor Vinces, comerciante, afirma que cuando hay matanzas o muertes, no llega gente a su negocio.

La sensación de zozobra y el temor de ser víctimas de un acto delictivo en lugares concurridos afectan principalmente a los pequeños negocios. «Nosotros, los que trabajamos a diario, cuando suceden hechos violentos, las ventas bajan bastante porque la gente no sale a los mercados; prefieren comprar cerca de sus casas o en centros comerciales», señaló Juan Napa, comerciante de mariscos de Manta.

Usuarios han señalado que existe un temor generalizado de ser víctimas de algún hecho violento. Renán Santana explicó que la gente anda con mucho temor. «Salimos de la casa con tranquilidad, pero en la calle uno se puede topar con cualquier novedad», indicó.

https://www.eldiario.ec/el-turismo-en-manta-se-ve-golpeado-por-la-inseguridad/


Cifras que deja la inseguridad en Manta

Según datos de la Cámara de Comercio de Manta, la actividad comercial en la ciudad ha bajado hasta un 20% debido a la inseguridad.

Hugo Vargas, presidente de este gremio, explicó que son muchos los recursos que dejan de alimentar la economía de Manta y Manabí. Los sectores más afectados incluyen las ventas, el turismo y la inversión inmobiliaria.

«Tenemos reportes de que muchos inversionistas extranjeros están postergando su llegada para realizar inversiones. Esto afecta mucho porque deja de dinamizar a un sector tan importante como la construcción», señaló.

La policía intensifica patrullajes

Por su parte, la policía asegura que ha intensificado el trabajo de patrullaje en las zonas comerciales, obteniendo resultados como la captura de dos delincuentes esta semana. Esto ocurrió cuando un hombre fue víctima de un asalto al salir de una institución bancaria. La policía los detuvo y recuperó los 2,000 dólares sustraídos.

José Luis Erazo, jefe de la policía en este cantón, hizo un llamado a los comerciantes para que participen en asambleas de trabajo, en las que se puedan plantear las necesidades del sector y reforzar los operativos de control para combatir la inseguridad en Manta.

Según datos de la Cámara de Comercio de Manta, al menos 40 negocios cerraron sus puertas en 2024, muchos de ellos debido a la creciente inseguridad que afecta a la ciudad.

Wendy Delgado

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO