Las intensas lluvias en Manabí han generado afectaciones significativas en la red vial, complicando la movilidad en las vías de varios cantones.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Portoviejo, informó el estado actual de las principales vías de Manabí, hasta la mañana de este viernes 21 de marzo de 2025.
La provincia de Manabí enfrenta serios problemas viales debido a las lluvias recientes. La vía San José Chamanga – Pedernales está parcialmente habilitada, con restricciones por acumulación de agua y daños menores.
Similar situación presentan las rutas Canuto – Calceta y Santa Ana – Olmedo, ambas afectadas por socavones que limitan el paso seguro de vehículos.
Bloqueos por deslizamientos en la vía Junín-Portoviejo
La vía Junín – Portoviejo permanece inhabilitada tras deslizamientos de tierra en el sector del cerro Junín, así lo confirmó el ECU 911 Portoviejo, en un informe del estado de las vías de Manabí emitido esta mañana.
Según el último informe emitido por la Prefectura de Manabí. Este cierre, recurrente en las últimas semanas, afecta el transporte entre el norte y el sur de la provincia.
El alcalde del cantón, Jonás Intriago, informó que desde el jueves se mantienen con todo su equipo y maquinaria haciendo todo lo posible para mantener la vía parcialmente habilitada.
Las lluvias del 19 y 20 de marzo agravaron la situación, dejando tramos intransitables y obligando a conductores a buscar rutas alternas, y aunque se realizan trabajos permanentes en la zona, las lluvias siguen generando deslizamientos frecuentes.
Contexto de un invierno severo
El temporal invernal de 2025 ha sido duro en Manabí, con reportes de más de 70 kilómetros de carreteras dañadas en la provincia.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) registró en febrero precipitaciones récord, las más altas en 47 años en la cuenca del río Portoviejo.
Cantones como Chone, Bolívar y Portoviejo sufren inundaciones y deslaves, mientras las autoridades trabajan en la limpieza de escombros y la rehabilitación de las vías.
Wendy Delgado