La provincia de Manabí participa en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se lleva a cabo desde el pasado miércoles 22 y hasta el domingo 26 de enero en Madrid, España.
La presencia manabita en este evento tiene como objetivo consolidar a la región como un referente gastronómico a nivel internacional. Se espera destacar su diversidad culinaria y tradición cultural.
La participación de Manabí en FITUR 2025 llega en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Prefectura de Manabí y diversas entidades como la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), la Cámara de Industrias y Producción, y la Fundación Fuegos.
Como parte de su agenda, la delegación presentará cinco demostraciones culinarias (showcookings), liderados por el chef Luis Reyes Chávez. Tiene la finalidad de exhibir los sabores característicos de la provincia.
Además de las demostraciones culinarias, se llevarán a cabo reuniones estratégicas para promover a Manabí en la FITUR como un destino gastronómico de excelencia.
En el marco del evento también se presentará el Plan Quinquenal “Bicentenario de una Gastronomía Milenaria”. Esta es una iniciativa que busca posicionar a la provincia como un referente en el desarrollo económico y cultural a través de su tradición culinaria.
FITUR es considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo. En su edición de 2024, reunió a más de 250.000 visitantes de 136 países. Para este año se espera superar esa cifra con la participación de delegaciones de 156 naciones.
Con esta participación, Manabí busca afianzar su posición en el turismo gastronómico internacional, resaltando su riqueza culinaria como un factor clave para el desarrollo de la región. La delegación manabita en FITUR 2025 está conformada por cuatro personas.