El periodista Luis Antonio Ruiz será intervenido quirúrgicamente de emergencia en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, debido a un cuadro de hidrocefalia que ha deteriorado seriamente su estado de salud. La operación busca colocarle una válvula que permita evacuar el líquido acumulado en su cerebro.
La lucha de Luis Antonio Ruiz
Luis Antonio Ruiz, conocido comunicador de 48 años, enfrenta una nueva batalla de salud. Tras haber superado un cáncer Linfoma no Hodgkin en 2019, ahora debe someterse a una intervención crucial para tratar la hidrocefalia que lo aqueja desde hace un año.
De acuerdo con Paulina Ruiz, hermana del periodista, la operación podría realizarse entre este lunes 28 o martes 29 de abril, dependiendo de los resultados finales de los exámenes médicos. «La colocación de la válvula es imperativa, y confiamos en Dios y en la Virgen para salir adelante», expresó Paulina.
Deterioro progresivo
El cuadro de hidrocefalia fue detectado hace aproximadamente un año, y aunque inicialmente respondió al tratamiento médico, su estado fue empeorando desde enero de 2024. En los últimos meses, Ruiz ha presentado episodios de desconexión, pérdida de memoria, movilidad reducida en silla de ruedas y habla limitada debido a la presión intracraneal.
«Está como en otro planeta», describió su hermana, quien se ha mantenido a su lado en todo momento.
Esperanza en la operación
El equipo de neurocirujanos que atiende a Ruiz tiene buenas expectativas de que la colocación de la válvula pueda mejorar significativamente su condición. La familia y amigos del periodista mantienen la fe en su recuperación.
Luis Antonio cuenta con una carrera de más de 20 años en medios como Teleamazonas, Ecuavisa y actualmente en WQ Radio Digital. Había anunciado su retiro del programa ‘En Contacto’ en marzo de este año debido a problemas de salud, sin revelar detalles en aquel entonces.