La ausencia de los estudiantes universitarios ha disminuido el movimiento económico en Portoviejo. Quienes más sienten esa reducción, son los propietarios de los negocios que se ubican en los exteriores de las universidades y han reducido sus jornadas de trabajo.
Luis Andrade, tiene un local en la calle Eduardo Loor, exteriores de la Pontificia Universidad Católica (Puce) y aseguró que desde marzo, que los estudiantes salieron de vacaciones, sus ventas se redujeron hasta en un 60 %. “Nosotros tenemos clientes que nos conocen y son los que vienen”, comentó.
Por esa situación, dijo que el horario de atención actual es de 10h00 a 17h00. Cuando los estudiantes están en clases, trabajan de 08h00 a 19h00.
El panorama se repite en los exteriores de otras universidades
En la avenida Urbina, frente a la Universidad Técnica de Manabí (UTM), ocurre algo similar. Fabricio Rodríguez, administrador de un restaurante, dijo que el movimiento actual es bajo y le tocó dar vacaciones a varios de sus empleados. “Por lo general son tres meseros y cuatro en cocina. Ahora nos ha tocado dejar un mesero y, en cocina dos, porque las ventas no compensan”, señaló, al mencionar que esto les ocurre cada vez que los estudiantes salen de vacaciones.
Cuando los estudiantes están en clases, Rodríguez ofrece desayuno, almuerzo y merienda para los estudiantes que salen en las noche. Sin embargo, ahora ofrece solo desayunos y almuerzos, pues de su jornada de trabajo de 12 horas, lo redujo a ocho horas.
De hecho, dijo que ha optado por desempeñar otra actividad (disco móvil) para cubrir con los gastos que genera el negocio.
Algunos aprovechan para dar mantenimiento a sus locales
Ante la falta de clientes, hay negocios que incluso se encuentran cerrados. De los 12 kioscos que se ubican en los exteriores de la UTM, sólo uno permanecía abierto hace unos días. Ramón Mora, fue quien abrió su local y aprovechó en darle mantenimiento.

Dijo que desea brindar una imagen a los clientes que llegan a consumir los distintos aperitivos que ofrece. “Me toca aprovechar el tiempo que no hay clase, porque cuando están los estudiantes no hay tiempo para este trabajo”, mencionó.
Las clases para los estudiantes de la UTM inician el 21 de abril
En la UTM, los estudiantes retornar a clases el lunes 21 de abril. A través de un comunicado difundido por la universidad, se informó que las clases iniciarán de manera virtual durante dos semanas. A partir del 5 de mayo, las actividades académicas se retomarán de manera presencial, tanto en el campus matriz de Portoviejo, como en sus extensiones y em campus de Quito.
«Se exceptúan de esta resolución los estudiantes del último nivel de las carreras de medicina, enfermería y nutrición«, señaló el comunicados. Para estos estudiantes, las clases iniciaron el 7 de abril