Leonardo Orlando afirmó haber recibido con sorpresa y molestia la resolución que pone fin, de manera anticipada, a la administración de la carretera, que ha estado a cargo de la Prefectura por más de 19 años.
“Esta decisión atenta contra la descentralización y el derecho de los manabitas a un desarrollo autónomo”, declaró Leonardo Orlando.
La única vía concesionada en Manabí
La vía Manta-Montecristi-Portoviejo, parte de la red estatal E-30, es clave para la conectividad de la provincia, uniendo dos de sus ciudades más importantes.
La delegación de esta carretera desde el MTOP a la Prefectura se realizó durante la primera administración del prefecto Mariano Zambrano. También se incluyó el tramo Montecristi-La Cadena, aunque esta delegación fue revertida.
Inicialmente, la vía Portoviejo – Montecristi fue entregada a un consorcio privado, que asfaltó y amplió la carretera de dos a cuatro carriles, realizó ajustes en puntos críticos e instaló casetas de peaje. Sin embargo, tras presión ciudadana y la intervención del ex consejero provincial y exlegislador correista Ricardo Zambrano, la delegación privada se anuló, quedando la vía bajo administración de la empresa vial provincial. Esto obligó a la Prefectura a indemnizar al consorcio por su inversión en la infraestructura.
Ricardo Zambrano criticó la delegación, solicitando su revocatoria por presuntas irregularidades y perjuicios al Estado.
Controversias sobre costos y gestión
La existencia del peaje generó tanto apoyos por la calidad de la vía como críticas por el estado vial. En 2014 se solicitó una auditoría informática al sistema de cobro por supuestas irregularidades. Se reportaron “caídas del sistema” que afectaban la recaudación y posibles desvíos de fondos. Además, ciudadanos cuestionaron que gran parte de lo recaudado se destinara a gastos administrativos en lugar de inversión vial.
La prefectura defendió la concesión y aseguró que el estado de la carretera era el mejor de la provincia por la reinversión de los fondos.
Alta demanda vehicular
La vía Manta-Portoviejo es una de las más transitadas de Manabí debido a su conexión con el puerto de Manta y su cercanía con zonas comerciales y turísticas. Aunque no hay cifras actualizadas, hasta hace poco el flujo vehicular superaba los 400 vehículos por hora.
La Prefectura exige mayor descentralización
En mayo del 2023 la Prefectura de Manabí solicitó formalmente al MTOP la delegación de la red vial estatal de la provincia. Orlando insistió en la necesidad de avanzar en la descentralización, pero el pedido fue rechazado, lo que generó críticas al gobierno por considerarse una postura centralista del Estado frente a Manabí.
En otras provincias, como Guayas, las prefecturas tienen competencia sobre la red vial y pueden concesionar las carreteras para garantizar su mantenimiento. La retirada de la administración del único tramo delegado en Manabí refuerza el debate sobre la concentración del poder y la falta de descentralización.
El prefecto Orlando anunció que se realizará un análisis jurídico y técnico para definir acciones al respecto, afirmando que “a Manabí lo defendemos todos en unidad”.
En la provincia de Manabí se impulsa desde hacer varios años el proyecto de más «Poder Local«, una iniciativa que busca combatir el centralismo, con una propuesta que establece la necesidad de que el Estado entregue a organismos locales más competencias con los respectivos fondos.
Por ahora, el cobro de peaje en la vía Manta- Montecristi- Portoviejo se va a suspender, según se informó.