El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, anunció el 3 de agosto de 2025 mediante su red social X, que esperará la notificación formal por escrito para actuar conforme a derecho, tras el fallo judicial que transfiere la administración de la vía Portoviejo-Montecristi al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En el mensaje, Orlando reafirmó su compromiso con el debido proceso y la unidad para el desarrollo de la provincia, asegurando respaldo a los trabajadores afectados por la decisión.
Compromiso con la legalidad y la cooperación
El 29 de julio de 2025, un juez de Portoviejo falló a favor del MTOP en una acción de protección presentada por el Sindicato de Trabajadores de Manabí Vial. La resolución revocó las medidas cautelares que permitían a la Prefectura de Manabí mantener el control de la vía y el cobro del peaje. Orlando señaló en X que esperará la notificación escrita del fallo para proceder conforme a la ley. “Mantenemos nuestra voluntad de diálogo y cooperación con el MTOP”, afirmó, destacando que el desarrollo de Manabí requiere trabajo conjunto entre gobiernos.
Seguiremos trabajando en unidad por el desarrollo de Manabí, con autonomía.
Ante la decisión oral emitida por la justicia dentro de la acción de protección presentada por el Sindicato de Trabajadores de Manabí Vial EP, en la que declara sin lugar la demanda presentada y como…
— Leonardo Orlando A. (@Leoorlandoa) August 3, 2025
La vía Portoviejo-Montecristi, de 28 kilómetros, conecta Portoviejo y Manta, dos centros económicos clave. Desde 2006, la Prefectura gestionaba la carretera mediante Manabí Vial, bajo un convenio de delegación con el MTOP. Este permitía cobrar un peaje de 50 centavos para financiar mantenimiento, señalización y servicios como ambulancias y grúas. El 2 de abril de 2025, el MTOP terminó el convenio, citando incumplimientos en el mantenimiento. Orlando, quien en abril criticó la decisión como un ataque a la descentralización, ahora apuesta por la colaboración.
¿Qué pasará con los trabajadores de Manabí Vial?
Orlando garantizó “total respaldo” a los trabajadores de Manabí Vial y sus familias. Reconoció la preocupación del gremio por la posible pérdida de empleos, especialmente de los cajeros del peaje. El prefecto confirmó que reubicará a un grupo de trabajadores afectados.
La suspensión del peaje podría beneficiar a los 14.000 a 18.000 vehículos que transitan diariamente la vía E-30. Sin embargo, genera incertidumbre sobre el mantenimiento y los servicios de emergencia. Comerciantes locales cerca de la estación de peaje temen pérdidas económicas. Orlando no detalló cómo la Prefectura abordará estas inquietudes, pero enfatizó su compromiso con el bienestar de los manabitas.
Disputa y planes del MTOP
La vía Portoviejo-Montecristi es esencial para la economía regional. El MTOP planea invertir $3 millones en reparaciones, paralizadas por las disputas legales. Manuel Molina, subsecretario del MTOP en Manabí, indicó que, tras la notificación del fallo, el ministerio suspenderá el peaje y asumirá la administración. Las obras de mejoramiento podrían empezar pronto. En abril, el ministro Roberto Luque señaló que el peaje no reflejaba mejoras visibles en la carretera, justificando la intervención estatal.
La disputa refleja tensiones entre el gobierno central y los gobiernos locales por el control de infraestructuras. En 2023, Orlando solicitó la delegación de toda la red vial estatal de Manabí, pero el MTOP lo rechazó. Si no hay apelaciones, el ministerio asumirá la vía tras la notificación oficial. Orlando reiteró su compromiso con una Manabí más justa, defendiendo la autonomía y el desarrollo regional.