El regreso a clases ha movido las ventas para el sector comercial de Portoviejo. Uniformes, zapatos y mochilas, son los artículos más vendidos en estos días. En el comercio autónomo de la calle Alajuela, el movimiento se empezó a sentir desde este viernes 2 de mayo, que inició el feriado por el Día Internacional del Trabajo.
Roddy Almache, comercializa uniformes en este sector y aseguró que las ventas han mejorado en más del 50% en estos días. De hecho, prevé que este domingo 4 de mayo, el movimiento sea mayor, porque muchas personas realizan sus compras a última hora. “Hasta la semana pasada las ventas estaban bajas”, comentó, mientras ofrecía los uniformes de los distintos planteles educativos de Portoviejo.
Kenia Lino, fue una de las personas que la mañana de este sábado recorrió estos locales en busca de zapatos para su hijo que ingresará a clases este martes. Dijo que hace una semana le compró el uniforme y ya tiene casi todo listo. “Tocó ir comprando poco a poco, porque no hay dinero para comprar todo de golpe”, comentó la madre de familia, al mencionar que ahora tendrá que esperar la lista de los útiles escolares.

Los precios de las camisas mangas cortas de uniforme están en 10 dólares las tallas más grandes, mientras que las tallas pequeñas están desde 7 dólares. Los pantalones están entre los 10 y 12 dólares. Las faldas están entre $8 y 9 dólares, dependiendo la talla, indicó Almache.
El comercio vive dos suertes distintas
Ángel Zambrano, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Afines de Portoviejo, coincidió que la afluencia de clientes ha sido mayor en los dos últimos días. En su local comercializa zapatos de todo tipo, entre ellos los escolares y dijo que las ventas han subido en un 50%.
“Las personas han aprovechado el feriado para hacer sus compras”, comentó Zambrano. Recalcó que para atraer clientes, están entregando cupones para sortear una laptop y otros artículos que serán rifados el 16 de mayo. “Es un incentivo y una muestra de agradecimiento a nuestros clientes”, dijo.
En el Centro Comercial Uno (CC1) también se ofrecen artículos escolares, pero el movimiento no ha sido el esperado, según los comerciantes. La falta de clientes ha sido evidente, aunque mantienen la esperanza de que este domingo aumente el flujo de compradores.

“Nos preparamos con tiempo, pero las ventas han estado bajas. Este domingo será clave para todos”, expresó una comerciante de mochilas, que prefirió reservar su nombre.
Las clases inician de manera progresiva
Las clases en el régimen Costa y Galápagos iniciarán este lunes 5 de mayo. Según el Ministerio de Educación, este lunes ingresarán los alumnos del primero al tercero de bachillerato, y los estudiantes de inicial (3 y 4 años). El martes 6 de mayo, ingresarán los de octavo, noveno y décimo, junto a los de preparatoria. El miércoles 7 de mayo, será el turno de los alumnos de segundo a séptimo año de Educación General Básica.