Las enfermedades gastrointestinales tienen más demanda en las emergencias de los hospitales y en consulta privada. Los dos nietos de Hilda Álava, por ejemplo, han tenido este problema. Ella vive en la ciudadela Los Ángeles de Portoviejo y contó que los menores iniciaron con fiebre y daño estomacal, por lo que tuvieron que llevarlos al hospital Verdi Cevallos, donde quedaron ingresados.
“Le hicieron exámenes a los dos. Al niño no le baja la fiebre, pero la niña ya está mejor y se le quitaron los vómitos”, comentó Álava, mientras cuidaba a uno de los menores. Ellos son parte de los pacientes que llegan a las casas de salud y que necesitan hospitalización.
Xavier Quijije, pediatra del hospital Verdi Cevallos, informó que desde que empezaron las lluvias con fuerza, se han incrementado las enfermedades gastrointestinales, generados los rotavirus. “Es un virus muy agresivo en los niños si no se toman las medidas necesarias, sobre todo lo que es la hidratación”, señaló.
Este virus afecta especialmente a bebés de 6 meses a 5 años, por lo que los problemas de gastroenteritis es la segunda causa de hospitalización en el Verdi Cevallos, mencionó el pediatra.
Quijije indicó que la hospitalización de los menores que llegan con rotavirus, puede ser entre cinco y siete días. En esta casa de salud, en promedio, cada semana se hospitalizan a siete menores por esta enfermedad.
Los adultos mayores también han presentado esta enfermedad
Los menores no son los únicos que se han visto afectados por esta enfermedad. Elizabeth Álava, gastroenteróloga del mismo hospital, informó que desde febrero, las atenciones por gastroenteritis han aumentado en un 70 %.
Estos problemas de salud se dan principalmente por el estancamiento de agua ocasionado por las lluvias y las aguas contaminadas que se consumen. “Los cuadros más frecuentes son las gastroenteritis. Los pacientes acuden con dolor abdominal, diarrea, náuseas que a veces llegan al vómito, y estos cuadros de gastroenteritis que se ven, han llevado al paciente, incluso a signos de deshidratación graves que han requeridos ingresos hospitalarios”, recalcó la especialista.
Estos casos se han dado principalmente en los adultos mayores. Álava mencionó que otra de las enfermedades que se presenta por el consumo de agua mal tratada o contaminada, es la hepatitis A, pero hasta ahora no existe un repunte en Manabí.
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), las provincias con más casos de hepatitis A son Chimborazo, Cotopaxi y Morona Santiago, donde se han reportado más de 100 pacientes con esta enfermedad, de enero a marzo de este año. En Manabí, se contabilizan seis casos.
Sin embargo, se han reportado 62 casos de intoxicaciones alimentarias bacterianas, y nueve casos de tifoidea y paratifoidea. Las dos últimas enfermedades, se transmiten principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces fecales.
En todas estas enfermedades, los pacientes de entre 20 y 49 años son los más afectados.
Álava mencionó que en todos estos casos, los pacientes deben hidratarse. Para evitar estas enfermedades, los especialistas recomiendan lavar y desinfectar bien los alimentos, como frutas y verduras. De ser necesario, utilizar agua hervida.