Las autoridades ya tienen una hipótesis como causa del desplome del puente Gonzalo Icaza Cornejo, en Daule, provincia del Guayas.
El colapsó de esta estructura se dio durante el paso de cinco tráilers cargados de maíz y dos camionetas. El incidente ocurrió a las 18h16 del miércoles 19 de marzo del 2025, dejando cinco personas desaparecidas hasta el 21 de marzo. La causa del colapso aún está siendo investigada.
Según información preliminar, la estructura cedió bajo el peso de vehículos que superaban su capacidad. Según las autoridades, el puente tenía una capacidad máxima de 48 toneladas. En el momento del colapso, soportaba cerca de 210 toneladas, debido al paso de cinco tráilers cargados con maíz.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) detalló que cada tráiler tenía una capacidad de 42 toneladas, lo que multiplicó el peso total soportado por el puente.
Las imágenes de la cámara de videovigilancia de una vivienda cercana muestran cómo los vehículos transitaban por el puente segundos antes de su caída. El video termina con un fuerte estruendo y una vibración, momentos previos al colapso.
Las autoridades confirman que tres de los tráilers, junto con las camionetas y las motos, cayeron al río. Al amanecer de este viernes 21 de marzo los vehículos seguían sumergidos. Además las labores de rescate, que incluyen el uso de buzos, se han visto dificultades por la fuerte corriente del río.
Carlos Cevallos, jefe nacional de rescate de la CTE, informó que dos de los tráilers lograron cruzar el puente antes de su colapso. Los otros dos cayeron al agua, y el quinto quedó atrapado en una de las cabeceras, con la carga de maíz parcialmente volcada.
El puente unía los cantones Daule y Nobol, en Guayas
Las autoridades aún trabajan para determinar si el sobrepeso de los vehículos fue un factor clave en el colapso de la infraestructura.
El puente Gonzalo Icaza Cornejo, construido en 1958, es uno de los primeros puentes colgantes de Ecuador y forma parte de la red vial delegada a la Prefectura del Guayas. En promedio, el puente era utilizado por 1.500 vehículos diarios, según datos de la CTE.
La prefecta Marcela Aguiñaga confirmó que el puente estaba diseñado para soportar hasta 48 toneladas. Añadió que las primeras inspecciones sugieren que el sobrepeso podría haber influido en la tragedia. «Las investigaciones aún están en curso», señaló Aguiñaga.
JHM