En Caluma, provincia de Bolívar, Marvin Alexis A. P. y Óscar Joel A. M., secuestraron a un conductor de fletes, exigiendo 10.000 dólares de rescate. Tras la huida de la víctima y un operativo policial, el Tribunal de Garantías Penales los sentenció el 5 de agosto de 2025 a 21 años y 4 meses de prisión.
El secuestro ocurrió la noche del 28 de noviembre de 2024, alrededor de las 19:30, en las inmediaciones del Mercado 10 de Noviembre, en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. La víctima, un conductor dedicado al transporte de fletes, lo abordaron tres individuos que le solicitaron un servicio hacia el sector Santa Fe-Ladrillera.
Una vez en el lugar, los sujetos lo obligaron a detenerse, lo agredieron física y verbalmente, lo amenazaron con armas de fuego. Luego trasladaron a la víctima al asiento trasero de su propio vehículo, privándolo de su libertad.
Lo llevaron hasta Caluma
El automotor lo condujeron hasta el cantón Caluma, pero una avería mecánica forzó a los captores a cambiar de vehículo. La víctima la llevaron a una zona montañosa y desolada, donde la maniataron y la retuvieron durante toda la noche.
Los secuestradores contactaron a la esposa del conductor, exigiendo 10.000 dólares a cambio de su liberación. Al mediodía del 29 de noviembre, aprovechando que sus captores se quedaron dormidos, la víctima logró escapar. Él corrió hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Caluma, donde denunció el hecho.
Denuncia de la víctima
La denuncia de la víctima desencadenó un operativo inmediato de la Policía Nacional, que permitió la captura de Marvin Alexis A. P. y Óscar Joel A. M., plenamente identificados por la víctima. Durante el procedimiento, se incautaron armas de fuego en posesión de los acusados, las cuales fueron sometidas a pericias balísticas.
La rápida acción policial evitó que los captores concretaran la extorsión, aunque un tercer implicado permanece prófugo, según reportes oficiales. En la audiencia de juicio, el Fiscal de la causa presentó pruebas contundentes que demostraron la materialidad del delito de secuestro extorsivo con agravantes, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).