Valencia CF exige a Netflix y a la productora Conspiraçao una rectificación del documental ‘Baila, Vini’, estrenado el 15 de mayo en Valencia, España.
La exigencia se da por subtitular cánticos de su afición como “mono” en lugar de “tonto” durante un partido contra Real Madrid el 21 de mayo de 2023, alegando que distorsiona la realidad.
Valencia solicita a los productores del documental ‘Baila, Vini’, centrado en la carrera de Vinícius Júnior, una corrección por lo que considera “injusticias y falsedades” contra su afición.
Piden rectificar subtítulo
El club afirmó que un segmento, se subtitula erróneamente los cánticos de los aficionados como “mono” en lugar de “tonto”, frases que no corresponde a la realidad.
También se enfatizó que ante la injusticia y falsedades cometidas con la afición del Valencia CF, ellos piden una rectificación. «Hemos exigido por escrito una rectificación inmediata a la productora del documental por lo ocurrido en Mestalla y que no corresponde con la realidad”.
Además acotó: “la verdad y el respeto a nuestra afición deben prevalecer” y se reservó “las acciones judiciales que en derecho le asistan” si no se realiza la corrección.
Incidente en Mestalla
El 21 de mayo de 2023, en un partido de LaLiga entre Valencia y Real Madrid, Vinícius denunció insultos racistas desde las gradas. El brasileño señaló a un grupo de aficionados, lo que llevó al árbitro Ricardo de Burgos activar el protocolo contra el racismo.
Tras el partido, que finalizó con victoria 1-0 del Valencia, Vinícius fue expulsado por un altercado con el jugador local Hugo Duro.
Tres aficionados del Valencia fueron identificados y condenados en junio de 2024 a 8 meses de prisión y dos años de prohibición de ingreso a estadios por insultos racistas hacia Vinícius. La Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó al Valencia con una multa de $56,6 millones y el cierre parcial del estadio por cinco partidos.
El documental de Vinicius
El documental ‘Baila, Vini’, producido por Conspiraçao y estrenado en Netflix el 15 de mayo de 2025, narra la carrera de Vinícius Júnior y su lucha contra el racismo. Incluye imágenes del incidente en Mestalla, con subtítulos que transcriben los cánticos como “mono”.
Valencia y sus aficionados, incluido el jugador Hugo Duro, sostienen que el cántico fue “tonto”. “Cualquiera que haya ido a Mestalla, cualquiera que haya visto el video, puede ver que se dijo ‘tonto’”.
Otras controversias de Vinícius
Vinícius Júnior testificó por videoconferencia en un caso contra cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético, acusados de colgar un muñeco inflable de 165 cm con su camiseta en un puente en Madrid.
Ese hecho se dio el 26 de enero de 2023, antes de un partido de Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Vinícius calificó el acto como “un ataque racista”. “Me sentí muy triste. No sabía si mi familia o yo estábamos en peligro”.
Reacciones y posibles acciones legales
Valencia, que negó el acceso a las cámaras de Conspiraçao durante un partido contra Real Madrid el 2 de marzo de 2024, ha involucrado a su departamento jurídico para analizar posibles demandas contra Netflix por daño reputacional.
El sindicato policial JUPOL, defiende la actuación de la Policía Nacional frente a insinuaciones de racismo en el documental.