Tres bandas están detrás de los crímenes en Manta, asegura la Policía



Ayer hubo una reunión por el tema seguridad en Manta. Luego de eso se indicó que tres bandas serían las responsables de los últimos crímenes en este cantón manabita.  

Tannya Varela, comandante general de la Policía y que estuvo ayer en la ciudad, indicó que estas muertes están relacionadas con una guerra entre las bandas: Los Choneros, Choneros Killers y Los Lagartos por el mercado del micro y narcotráfico.

Una de las más conocidas es la banda de Los Choneros, que la Policía ha acusado de dedicarse a la extorsión, asesinato, sicariato y tráfico de drogas.

El líder de esta banda era Jorge Luis Zambrano, alias  “Rasquiña”, que fue asesinado en diciembre del año pasado.

Con la desaparición de “Rasquiña”, Adrián Mero, conocido como “El Capi”, habría asumido el mando, pero fue detenido junto a otras once personas el miércoles 7 de abril, informó la Policía.

Varela también mencionó a los Choneros Killers. Ellos son conocidos  como una agrupación criminal alineada a la banda de Los Choneros, y se dedicaría a ser el brazo ejecutor de las muertes contra sus rivales:  Los Lagartos, pero también  al robo y asaltos.  

La oficial manifestó que estas bandas están conformadas por jóvenes que tienen edades entre los 18 a 25 años y que luchan por apropiarse del territorio de la droga.

Esta guerra habría generado  cinco asesinatos en una semana en Manta: Jhonny Quijije Franco (27), Wellington Mendoza (35), Miguel Ángel Luna, Kléver Macías (26) y Bryan Salazar (27) fueron las víctimas.  

Estas últimas muertes generaron que el alcalde Agustín Intriago pidiera reunirse con autoridades nacionales como el ministro de gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante de Policía, Tannya Varela.

La reunión fue ayer en el Municipio de Manta.

Varela manifestó que una de las primeras acciones que se tomaron fue enviar más agentes del área investigativa. Todo con el fin de esclarecer los crímenes y saber quién ordenó estas muertes.

Agustín Intriago expresó que su temor es que estos actos alcancen a personas inocentes.  

En lo que va del 2021, en Manta se han registrado 17 muertes violentas al estilo sicariato.

La pelea por liderar el envío de la droga al exterior también se estaría dando en Manta.

Una investigación de Inteligencia Naval determinó que los narcotraficantes operan en Manta bajo tres niveles de jerarquía.

El primer grupo administra el dinero para alquilar fincas y departamentos. También se dedica a comprar combustible para que los pescadores lleven la droga al exterior.

El informe dice que el segundo grupo está dedicado a la logística y además supervisan el embarque de los cargamentos de cocaína que salen desde las playas de Manta y Jaramijó.

El tercer nivel está integrado por un jefe denominado “enganchador”, quien  puede ser extranjero o ecuatoriano, y es el encargado de reclutar a los pescadores.

Dentro de las investigaciones de la Policía se determinó que en los crímenes de Miguel Ángel Luna, Kléver Macías y Bryan Salazar, los sicarios usaron un fusil que es un arma de uso militar y de largo alcance.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE