Un tornado deja al menos 21 personas muertas en Missouri y el sureste de Kentucky, en Estados Unidos, en medio de una oleada de tormentas y tiempo meteorológico extremo que están azotando la zona centro y sur del país.
Las 14 muertes en Kentucky se suman a las registradas horas antes el viernes, en la zona de St. Louis, donde la destrucción fue generalizada. En Missouri se informó de la muerte de 7 personas, publicó CNN.
«La pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido Saint Louis a causa de la tormenta de hoy (viernes 16 de mayo) son horrendas, y mis pensamientos están con todos cuyas vidas se vieron alteradas hoy», señaló la alcaldesa de Saint Louis en un mensaje desde su cuenta de la red social X.
Estragos que deja el tornado en Estados Unidos
Las tormentas ocurridas en el estado de Misuri han provocado el derrumbe de edificios y el desprendimiento de techos de viviendas que han sido arrancados por la fuerza del viento, según informó la cadena estadounidense ABC News.
La alcaldesa pidió a los ciudadanos que no abandonen sus casas por el riesgo de que el temporal vuelva a cargar con virulencia en la ciudad. «En los próximos días tendremos muchas oportunidades de ayudar y mucho trabajo por hacer. Pero por esta noche, por favor, quédense en casa y permitan que nuestros rescatistas hagan su trabajo», indicó.
El peligro de tornado se desplaza hacia el este y durante las próximas horas los estados de Illinois, Indiana, Ohio o Kentucky se encuentran bajo amenaza de tiempo extremo, así como aquellos más al sur como Texas, Oklahoma o Arkansas.
Por otra parte, más de 700.000 hogares y negocios en una docena de estados estaban sin electricidad en la madrugada del sábado, con Missouri y Kentucky entre los más afectados, según Poweroutage.us.
¿Por qué mayo trae tormentas históricas a EE. UU.?
En mayo de 2025, el NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) registra 250-350 tornados en Estados Unidos, superando el promedio histórico de 225 para el mes, según el Storm Prediction Center.
A medida que el sistema que generó tornados mortales en Missouri y Kentucky pierde fuerza, se espera otra ronda de tormentas severas cerca de la frontera con México. Eso empujaría a más de 20 millones de estadounidenses del suroeste a la zona de riesgo.
Mayo es el pico de la temporada de tornados en Estados Unidos, impulsado por el choque de aire cálido del Golfo de México y frío de Canadá. En 2024, se confirmaron 1.735 tornados, el segundo mayor registro tras 2004 (1.817).
Desde 1980, 387 desastres climáticos han causado pérdidas de 2,74 billones de dólares, con tormentas severas liderando los costos. El cambio climático intensifica estas tormentas, aumentando la frecuencia de lluvias extremas, según el NOAA Climate Assessment 2023.