Desde agosto de 2025, el Municipio de Quito iniciará cambios en rutas de buses y modernizará el sistema de cobro del transporte urbano, anunció Movilidad.
La Secretaría de Movilidad de Quito, dirigida por Alex Pérez, anunció que a partir de agosto de 2025 se aplicarán cambios estructurales en rutas y frecuencias de buses urbanos, así como la implementación del Sistema Integrado de Recaudo, con el objetivo de modernizar el transporte público y mejorar el servicio a los usuarios.
Reestructuración del 70 % de rutas iniciará en agosto
El rediseño de rutas es una de las principales demandas de los quiteños desde hace más de una década. Según datos municipales, de las 262 rutas existentes, al menos 110 requieren cambios urgentes por obsolescencia y duplicidad.
El secretario de Movilidad explicó que el 70 % de las rutas reestructuradas entrarán en operación desde agosto, con prioridad en sectores de alta demanda como el Centro Histórico y Tumbaco.
“La meta es alcanzar el 100 % antes de finalizar agosto”, afirmó Pérez, subrayando que se trata de una de las reformas más ambiciosas al sistema de transporte urbano en la historia reciente de la ciudad.
Nuevo sistema de cobro con caja común y tecnología móvil
Junto al rediseño de rutas, se pondrá en marcha el Sistema Integrado de Recaudo, que centralizará los ingresos generados por pasajes en una caja común. Los fondos se redistribuirán entre las operadoras según kilometraje recorrido y número de pasajeros transportados.
Este sistema estará soportado por una nueva plataforma tecnológica, que incluirá una aplicación móvil con información en tiempo real para los usuarios, como horarios, rutas, y ubicación de buses.
También se implementará un centro de gestión y monitoreo 24/7, que permitirá observar el desplazamiento de cada unidad y garantizar cumplimiento de frecuencias.
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Objetivos: eficiencia, transparencia y calidad del servicio
Las autoridades municipales esperan que la integración tecnológica y operativa del transporte reduzca tiempos de espera, mejore la experiencia del usuario y fomente el uso del transporte público sobre el vehículo privado.
Inicialmente, el sistema conectará el Metro de Quito, el Trolebús, la Ecovía y varias rutas de operadoras privadas. La integración total está prevista para octubre de 2025, según precisó la Secretaría de Movilidad.
El rediseño también busca solucionar el problema de rutas que se sobreponen y frecuencias que no responden a la demanda real. “Se prioriza un transporte más racional, eficiente y moderno”, indicó Pérez.
Contexto: décadas sin cambios y promesas incumplidas
Durante años, distintos alcaldes y administraciones ofrecieron reestructurar el sistema de transporte urbano de Quito. Sin embargo, los cambios nunca se concretaron.
Los usuarios han reportado problemas como largos tiempos de espera, falta de buses en horarios clave y recorridos ineficientes, mientras las operadoras han mantenido el mismo esquema de funcionamiento.
Con estas medidas, el Municipio espera corregir las deficiencias históricas del sistema y avanzar hacia una movilidad sostenible y equitativa para todos los quiteños.