Medeline Brigitte Sinchi Guagua y Fernando Jahir Arroyo Camacho, ambos de 31 años, dormían cuando fueron asesinados a tiros en su vivienda. Ocurrió en la parroquia Colorado, cantón Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador la madrugada del lunes 27 de julio de 2025. Sujetos desconocidos irrumpieron en el domicilio por la madrugada y dispararon repetidamente, en un crimen que las autoridades vinculan al sicariato.
Aunque, hasta el momento no se tienen hipótesis de las causas que habrían originado el doble crimen.
Balas en una vivienda
Eran aproximadamente a las 02:00 de la madrugada del lunes 27 de julio de 2025, cuando un grupo de individuos armados ingresó a una vivienda ubicada en la parroquia Colorado. Según el reporte preliminar de la Policía Nacional, los agresores, aún no identificados, dispararon múltiples veces contra Medeline Brigitte Sinchi Guagua y Fernando Jahir Arroyo Camacho, quienes fallecieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas.
La escena del crimen, descrita como caótica por los primeros agentes en llegar, reflejó la brutalidad del ataque. Las unidades de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) acudieron esa madrugada al lugar tras recibir una alerta ciudadana.
Las víctimas de la madrugada
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al centro forense de Manta para realizar las autopsias correspondientes la madrugada del lunes. Mientras tanto, los investigadores recolectaban evidencias balísticas y otros indicios en la vivienda.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado detalles específicos sobre el móvil del crimen de la madrugada del lunes. Aunque fuentes policiales sugieren que el modus operandi apunta a un ataque planificado, característico de los asesinatos por encargo.
Contexto de Violencia en Manabí
La provincia de Manabí, y en particular el distrito que comprende Manta, Montecristi y Jaramijó, enfrenta una escalada de violencia sin precedentes. Según datos oficiales, en lo que va de 2025, se han registrado 277 muertes violentas en este distrito, muchas de ellas ejecutadas al estilo sicariato, un fenómeno ligado al crimen organizado y al narcotráfico. A nivel provincial, Manabí acumula más de 660 homicidios en 2025, consolidándose como la tercera región más violenta del país, detrás de Guayas y Los Ríos.
Este doble homicidio de la madrugada se suma a una serie de eventos violentos recientes en Montecristi. Por ejemplo, el 17 de julio de 2025, un ataque armado en el mismo cantón dejó seis personas fallecidas y cinco heridas. La presencia de bandas criminales como Los Choneros y Los Lobos, que disputan el control territorial y el tráfico de drogas, ha intensificado la inseguridad en la región.
Respuesta de las Autoridades
La Policía Nacional ha indicado que la investigación del doble homicidio está en una fase inicial. Los peritos de Criminalística analizan las trayectorias balísticas y posibles huellas en la escena, mientras que Dinased trabaja en identificar testigos y recopilar imágenes de cámaras de seguridad cercanas.
El caso de Sinchi y Arroyo se suma a una lista de crímenes ocurridos en el 2025. La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación por homicidio, y se espera que los resultados de las autopsias aporten datos clave sobre la dinámica del ataque de la madrugada.
Vecinos llamaron a la Policía
Luego de la balacera, fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía. Sin embargo, por la hora en que ocurrió el doble crimen, no se ha podido establecer en qué se movilizaban los criminales. Tampoco se sabe las identidades de los criminales que atacaron las madrugada del lunes.
En un informe de la Policía se indica que Fernando Jahir Arroyo Camacho registra antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas.