Reunión entre Gobierno y Conaie sin sus líderes y sin fecha exacta para próximo encuentro



Compártelo con tus amigos:

En Quito se realizó hoy la reunión preliminar entre autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Guillermo Lasso y Leonidas Iza fueron los grandes ausentes, pues se acordó coordinar previamente la presencia de más dirigentes indígenas e integrantes del Parlamento de los Pueblos.

El encuentro duró más de una hora y solo participaron mandos medios de ambos frentes. La cita concluyó sin acuerdos sobre una nueva fecha para un diálogo más amplio.

Tras ese primer encuentro, los representantes no fijaron una fecha exacta para el próximo encuentro en el que se estima participen el Presidente Guillermo Lasso y el líder de la Conaie, Leonidas Iza.

El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Fuertes, informó que la primera quincena de septiembre sería la próxima reunión, dependiendo de la agenda del mandatario.

Apawki Castro, de la Conaie, explicó a la agencia de noticias Efe que el encuentro de hoy viernes tenía tres objetivos: plantear una fecha para el siguiente encuentro entre autoridades y líderes indígenas, establecer una metodología para la reunión con los puntos centrales e incluir el tema de la participación de los delegados.

Confirmó que los principales ejes sobre los que el sector indígena ha expresado su preocupación son el económico, el del alza de los combustibles, además de la educación, salud y el sector productivo.

Por la Conaie asistieron Lenin Sarzosa Santos, Apawki Castro, Patricia Calderón, Blanca Chancoso, y los dirigentes de Ecuarunari Germánico Patricio Copara y Sebastián Cabrera.

Además representantes de Feine, Fenocín y el asambleísta por el movimiento plurinacional Pachakutik, Peter Calo.

Lasso había invitado a la dirigencia de la Conaie para dialogar este viernes 20 de agosto. Sin embargo, el miércoles último, Leonidas Iza, titular de esa organización, pidió que sea reprogramada y que también estén presentes 100 delegados de otras organizaciones sociales.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE