Queremos que exista más inversión norteamericana en Ecuador



El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, señala que las relaciones entre ambos países se hallan en un buen momento. Resaltó las conversaciones que tienen con el Gobierno en varios aspectos, como económico, judicial, seguridad y salud.

El primer semestre del año ha permitido confirmar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. ¿Se puede fortalecer aún más eso?
Claro que sí, actualmente tenemos buenas relaciones bilaterales y hay acuerdos en camino que buscan el beneficio de las dos partes.
Vemos con buenos ojos al nuevo gobierno ecuatoriano. Hay que decidir cuáles son las prioridades para colaborar.

Ecuador intensificó los esfuerzos en búsqueda de un acuerdo comercial con su país. ¿Será posible fortalecer ese camino y concretar un acuerdo que beneficie a las dos partes?
Buscamos un mejor comercio internacional entre ambos países y una muestra de aquello es que en diciembre se firmaron acuerdos en ese aspecto. Esperamos que haya más fluidez en las exportaciones a Estados Unidos y más inversión norteamericana en el país.

¿Hay diálogos, tal vez con el sector pesquero, para que lleguen más productos a Estados Unidos?
Estamos muy interesados en el tema pesquero y un ejemplo es que ahora las exportaciones de camarón a los Estados Unidos han aumentado. Esto porque el país es un mercado confiable, consistente y cercano. También queremos ver sostenibilidad en la pesca y respeto a las leyes ambientales, y Ecuador tiene muy buenas posibilidades en ese aspecto.

Históricamente los dos países han trabajado en conjunto para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico. ¿Qué se está haciendo hoy en este tema?
El tema de seguridad ciudadana es fundamental, hemos visto varios incidentes de sicariato y crímenes.
Hay que trabajar de cerca, en equipo. Hay programas de apoyo, intercambio de expertos, en fin, en varias áreas.

Sabemos que la Constitución no permite bases extranjeras en el país, pero de no ser así y si existiera voluntad de ambos países, ¿ustedes instalarían una base como la que había hace 11 años aproximadamente en Manta?
Una de las ventajas que tenemos ahora es la tecnología, no es necesaria una base, no del tipo física. La FOL no fue una base americana, fue una base ecuatoriana en la que trabajamos de cerca en la lucha antinarcóticos. La constitución es clara, no acepta bases extranjeras en el país. Pero, incluso, no hay interés norteamericano, tampoco hay necesidad de una base aquí, lo que se necesita es más colaboración para combatir la red internacional de narcotráfico.

Qué campos de intercambio, ayuda y asistencia se están ejecutando en el país o en Manabí?
En Manabí tenemos varios tipos de programas, en seguridad, por ejemplo, estamos compartiendo información con la Policía.
En salud, a nivel nacional, hemos entregado equipamientos de protección. Donamos respiradores, más de 28 millones de dólares en apoyo al sector de salud pública para enfrentar al COVID-19. Y por supuesto, las vacunas; tenemos planes para colaborar directamente con Ecuador. Hay muchas cosas por venir.

La pandemia está quitando oportunidades de trabajo, ¿no temen que eso pueda incentivar la migración irregular?
Claro, y hemos visto durante la pandemia un aumento en la cantidad de personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular y riesgosa. La gente debe entender que cuando los capturan regresan acá y a más de eso les deben miles de dólares a los coyotes. Queremos colaborar con los gobiernos para que haya mejor educación en ese tema.

¿Cómo está apoyando Estados Unidos en el tema migratorio, especialmente desde Venezuela?
Acabamos de donar 25 millones de dólares para los migrantes, pero hay que tener en cuenta que lo que está pasando en Venezuela es la peor crisis de migración de las Américas.
La razón es la dictadura de Maduro, que está botando la gente para tener control y desestabilizar la región. Vamos a seguir colaborando porque los que están saliendo son víctimas.

¿Cómo se encuentran las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos. Se superaron los momentos de tensión del pasado o aún quedan espacios por resolver?
Si hubo tensión fue por el lado de Ecuador, hemos tenido las mejores relaciones y estas no han cambiado.

¿Cómo están trabajando ambos países para capturar a personas que han sido acusadas de algunos delitos?
Siempre hay colaboración judicial en ambas direcciones. Hay personas que buscamos en Estados Unidos y se encuentran aquí en Ecuador. La Constitución de Ecuador prohíbe la extradición. Hay criminales que están aquí y no van a Estados Unidos porque están aquí protegidos. Hay ecuatorianos en los Estados Unidos y han pedido asilo. Estamos trabajado de cerca para resolver estos casos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE