Presidentes saliente y entrante felicitan a titular de la Asamblea en Ecuador



 El presidente de Ecuador Lenín Moreno, y Guillermo Lasso, quien le sucederá en el cargo desde el próximo 24 de mayo, felicitaron a Guadalupe Llori, quien asumió este sábado la titularidad de la Asamblea Nacional.
Llori, del movimiento indigenista Pachakutik, captó la presidencia del Parlamento tras obtener el respaldo de 71 de los 137 votos legislativos.
“¡Felicitaciones a Guadalupe Llori, mujer amazónica! Que su liderazgo al frente de la Asamblea de Ecuador sea en beneficio de los ecuatorianos, sobre la base absoluta de los principios de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos que alguna vez le fueron arrebatados”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
Por esa vía también felicitó a Virgilio Saquicela (Democracia Sí), primer vicepresidente de la Asamblea, y a Bella Jiménez (Izquierda Democrática), segunda vicepresidenta.
También Lasso extendió por medio de Twitter sus felicitaciones a Llori y le reiteró el “compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión”.
En su discurso de posesión, Llori, abogada que dirigirá la Asamblea entre 2021 y 2023, tendió la mano al futuro Gobierno para trabajar conjuntamente con la Función Legislativa y los gobiernos locales para propiciar el desarrollo del país.
Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada e inició su vida política en 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik.
Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.
En su discurso de posesión, Llori habló de la necesidad de una “reconciliación social en un país dividido como es el nuestro” y pidió trabajar “de manera articulada: Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales”, partiendo de la necesidad de brindar al país un trabajo “eficaz, eficiente y con mucha responsabilidad”.
“Vamos a legislar desde una vía alternativa, donde la diversidad, la inclusión y la participación ciudadana sean los mecanismos de nuestro accionar legislativo, inspirados en los principios de igualdad, libertad, justicia social, interculturalidad y protección” a la naturaleza, dijo.
Puntualizó que el Gobierno entrante, que presidirá el centroderechista Lasso, “debe tener la gobernabilidad para que prevalezca la democracia, que implica la diversidad de visiones y opiniones, pero con un mismo objetivo: el desarrollo del país”.
“Vamos a buscar esa verdadera reconciliación porque necesitamos que nuestro país también tenga ese mensaje claro de que todos los asambleístas vamos a trabajar de manera conjunta con el presidente de la república”, anotó.
La designación de Llori ocurrió un día después de la instalación de la sesión en la que ninguno de los candidatos propuestos consiguió la votación para hacerse de la presidencia del Legislativo. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE