Presidente de la Corte Nacional de Justicia firma solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa



Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó hoy en una entrevista del medio Teleamazonas, que firmó la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa.

Saquicela indicó que la firma la realizó este jueves 21 de abril y explicó que la providencia está relacionada con la sentencia ejecutoria con el caso Sobornos 2012-2016.

El funcionario resaltó que el pedido que presenta está sustentado por el convenio con Bélgica y convenios internacionales, además de la ley de extradición.

“Aquí no hay juicios de valor, no son opiniones ni criterios políticos, mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber”, declaró Saquicela.

Intentos

El juez aclaró que es la primera vez que se pide la extradición del expresidente Rafael Correa, uno de los involucrados en el Caso Sobornos.

Explicó que, anteriormente, se había solicitado la alerta de difusión roja de la Interpol.

La primera solicitud, se dispuso en julio de 2018 porque había dispuesto prisión preventiva para el exmandatario.

Sin embargo el 5 de diciembre la Interpol informó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que negaba la solicitud por no cumplir los requisitos para activar el proceso de búsqueda internacional.

En marzo de 2019, la CNJ solicitó una revisión de la primera decisión pero Interpol insistió en la negativa. El 6 de mayo de 2021, volvieron a insistir en su solicitud para ubicarlo y nuevamente el ente, el 16 de agosto, no la admitió.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE