El luchador ecuatoriano Michael Morales se encuentra en el país tras su reciente victoria en la Ultimate Fighting Championship (UFC) y hoy se reunió con el presidente Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet, Quito.
Durante su encuentro, el primer mandatario le entregó un «reconocimiento simbólico» a Morales, «por su destacada trayectoria en las artes marciales mixtas y por convertirse en un referente del deporte ecuatoriano«, se informó a través de un boletín de prensa.
El encuentro entre Daniel Noboa y Michael Morales
El reconocimiento fue una Moneda Emblemática de la Presidencia, se detalló. Además, Noboa destacó «la disciplina y el esfuerzo del joven atleta, y reafirmó el respaldo del Gobierno Nacional para que los deportistas puedan representar al país con excelencia a nivel internacional e inspirar a nuevas generaciones».
Por su parte, Michael Morales envió un mensaje para las y los jóvenes que sueñan con una carrera deportiva: “Hagan lo que les gusta con todo el corazón. El deporte requiere mucho sacrificio, muchas lágrimas, muchos malos momentos y buenos también. Así que simplemente disfruten de su proceso”.
A través de sus redes sociales, Noboa también dio a conocer el encuentro. Junto a tres fotografías, el presidente escribió: «Michael Morales gracias por inspirar a toda una generación de jóvenes deportistas». En una de las gráficas se ve al luchador y al mandatario en pose de pelea.
Un gran momento en la UFC
El oriundo de Pasaje vive un gran momento en su carrera como luchador de la UFC. Hace una semana, Michael Morales ascendió al octavo puesto del ranking peso wélter de la UFC en Las Vegas, tras derrotar a Gilbert Burns en UFC Vegas 106, consolidando su récord invicto para acercarse a los contendientes principales de la división.
Morales, de 25 años, logró un hito en su carrera al ingresar por primera vez al top 10 del ranking de peso wélter de la UFC. Tras su victoria por nocaut técnico en el primer asalto contra el brasileño Gilbert Burns en el evento estelar de UFC Vegas 106, celebrado el 17 de mayo de 2025, Morales escaló cuatro posiciones desde el puesto 12 hasta el octavo lugar en la clasificación actualizada. Burns, por su parte, descendió al décimo puesto tras la derrota.
Rendimiento del ‘tricolor’ Michael Morales
Michael, oriundo de Pasaje, provincia de El Oro, mantiene un récord profesional invicto de 18-0 en artes marciales mixtas (MMA), con seis victorias consecutivas en la UFC. Su actuación en Las Vegas le valió el bono a la Actuación de la Noche, otorgado por la UFC, y un premio de 50,000 dólares.
El combate, pactado a cinco asaltos, terminó rápidamente debido a la superioridad de Morales, quien conectó un codazo y golpes precisos que obligaron al árbitro a detener la pelea.