Presidenta hondureña aborda con Correa las “buenas prácticas” de su Gobierno



La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, recibió este miércoles al exmandatario de Ecuador Rafael Correa “para intercambiar las experiencias y buenas prácticas que tuvo en su Gobierno”, en especial en el ámbito económico, informó el canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.

En un comunicado, Reina indicó que Correa llegó al país atendiendo una invitación de Castro, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.

Añadió que Corra es un “amigo del pueblo hondureño” y estuvo en los “momentos difíciles durante el golpe de Estado”, del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro.

Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica, de donde es su mujer, y sobre él pesa en Ecuador una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso “Sobornos 2012-2016”.

Reina subrayó hoy que el expresidente de Ecuador visita Honduras y que por el éxito que tuvo en su Gobierno, “sus recomendaciones y conocimientos son de prioridad” para el Ejecutivo hondureño.

La Cancillería hondureña señaló que la visita de Correa “es un avance para presentar la radiografía de cómo está la situación económica hondureña y poder evidenciar algunas alternativas de soluciones que sean viables para acelerar el desarrollo de Honduras”.

“Su experiencia siendo presidente de Ecuador durante 10 años, más sus estudios de economía y desarrollo, son los elementos que lo avalan para asesorar a Gobiernos latinoamericanos que buscan una opción para su crecimiento”, subraya la información oficial.

Correa expresó su agrado por la reunión con la presidenta hondureña y varios de sus más cercanos colaboradores y dijo que ya compartieron “las primeras impresiones acerca de la situación precaria en que se encuentra Honduras”.

“El problema del Gobierno Central es que está gastando más de lo que gana”, indicó Correa en alusión a la forma histórica en que se ha desenvuelto el país centroamericano a través del tiempo.

Según Correa, el Gobierno hondureño tiene un gran reto por cumplir debido a la situación económica y social en que se encuentra.

Añadió que “se requieren tres cosas: voluntad política (que ya lo ofrece la presidenta Castro), efectiva acción comunicacional (decir la verdad a la gente) y tener el apoyo popular para lograr los cambios necesarios”.

Correa señaló además que siempre estará a las “órdenes” del pueblo hondureño y el Gobierno que preside Xiomara Castro. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE