¿Por qué el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida?



Compártelo con tus amigos:

Este año 2021 se cumplen 40 años desde los primeros diagnósticos de sida en el mundo. Fue en junio de 1981 cuando se realizó la primera descripción clínica de casos de lo que se denominaría luego Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde entonces, se calcula que alrededor de 40 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en todo el mundo.

Además, se estima que unos 38 millones de personas en el mundo conviven con el VIH y que la cifra de fallecidos ronda los 700.000. Actualmente en España el número de enfermos de VIH asciende a los 150.000 y surgen en torno a 3.000 infecciones al año. Cabe señalar que el sida es un estado avanzado de la infección causada por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario. Por lo que, no necesariamente quien tiene VIH llega a desarrollar sida.

Por fortuna, los tratamientos e investigaciones contra el Sida han hecho grandes avances en los últimos años frenando en gran medida el impacto de esta enfermedad y reduciendo considerablemente el número de víctimas. Aun así, siguen siendo claves las campañas de información y prevención; por eso, la conmemoración del Día Mundial del Sida es fundamental para poner esta cuestión en primer plano y recordar que el virus y la enfermedad aún no han desaparecido.

¿Por qué el 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida?

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra desde 1988, siendo, de esta manera, el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Cabe destacar que no hay una razón especial para que esta jornada se conmemore el 1 de diciembre. Se escogió esta fecha por razones de impacto mediático, por ser primer día de mes.

En 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida decidió cambiar el nombre de Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida. Esta decisión se basó en la connotación belicista de la palabra ‘lucha’. De todas formas, a pesar de estas mudanzas, esta jornada no ha perdido un ápice de importancia y es uno de los días internacionales más reconocidos mundialmente.

Por ello, cada 1 de diciembre, las agencias de la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se unen para recordar a aquellos que han sido vencidos por el sida. Además, esta jornada conmemorativa, como todas las precedentes, sirve para crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. El Día del sida 2021 es un día para la esperanza para las personas seropositivas, ya que el fin del VIH está más cerca gracias a la comercialización de las primeras vacunas contra el virus que se estima que comience a finales de 2023.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE