Policías, “Los Choneros” e incluso el Estado fueron señalados por la muerte de “El Justiciero”



Este jueves 15 de julio se cumplen doce años del crimen de Mauricio Montesdeoca Martinetti, el hombre que se convirtió en figura pública tras ser señalado como “vengador popular” ante la falta de acción de la justicia contra los delincuentes que mataron a sus hermanos.

A él se lo señaló de ser el planificador y ejecutor de decenas de crímenes de delincuentes, quienes eran secuestrados por un comando armado y aparecían luego ajusticiados.

Tras doce años de su crimen, el proceso legal para determinar culpables no avanza. Al inicio de la investigación se llamó a declarar a la esposa de Montesdeoca, Luis Espinoza -el chofer que la noche del crimen conducía el carro (donde iba “El Justiciero”)- y varios policías denuncias de ser parte de la banda “Los Choneros”.

Tiempo después del asesinato, allegados a Montesdeoca como el exconcejal Patricio Zambrano, señalaron que fue un crimen de Estado.

Zambrano incluso declaró en la Fiscalía que el expresidente Rafael Correa, pidió en dos ocasiones en sus enlaces sabatinos que se desarme a “El Justiciero”. “Eso significó prácticamente una orden de ejecución pública”, aseguró el exconcejal, quien pidió que Correa sea llamado a declarar, lo cual no se dio.

Zambrano en esa época dijo que los familiares de Montesdeoca, quienes viven en Estados Unidos, esperan que el caso se sentencie en instancias nacionales para emprender una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Amigos y familiares en su momento señalaron que se sospechaba que el crimen tenía que ver con las denuncias y enfrentamientos verbales que Montesdeoca tuvo con policías, a quienes acusó de ser parte de la banda delincuencial “Los Choneros”.

En tres cuerpos de cien fojas cada uno consta la documentación en torno al proceso de indagación previa que inició la Fiscalía por el asesinato.

Hasta el momento la muerte de Montesdeoca ha quedado en la impunidad.

El Justiciero” se adiestró en manejo de armas y en seguridad. Algunos señalan que estuvo especializándose en Israel, para crear en Ecuador una empresa de seguridad.

Tras llegar a Ecuador y ser supuesto informante de la Policía, varios delincuentes asociados al tráfico de drogas aparecieron asesinados y en las calles corrió la versión de que los crímenes estaban vinculados con Mauricio Montesdeoca.

Entre las víctimas estaban “Chico del Millón”, “Gordo Marihuana”, “Perro Ñato”, “Nigua”, entre otros. Además el cuerpo de “Chani”, supuesto autor del crimen de los hermanos Montesdeoca, apareció en la provincia de Bolívar . Junto a él, un cartel que decía: “El Justiciero”.

Montesdeoca fue acribillado el 15 de julio del 2009 cuando intentaba ingresar a su domicilio, ubicado en la urbanización Ceibos del Norte, en Portoviejo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE