Un policía en servicio activo, miembro de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), es procesado por la presunta violación de una menor de edad.
Un detalle que ha causado mayor polémica es que, dos días antes, el agente había participado en el operativo de recuperación de la adolescente, quien había sido reportada como desaparecida en el cantón Guano, de la provincia de Chimborazo. El ataque sexual se habría dado en el interior de un patrullero de Policía.
Policía buscó a la adolescente y luego la habría violado
Según informó la Fiscalía General del Estado, al sargento primero de la Policía, Nelson P., se lo designó para la ubicación y localización de la víctima –de 16 años– reportada como desaparecida el 15 de julio pasado, en el cantón Guano.
Tras la ubicación de la adolescente, el viernes 18 de julio, fue entregada a sus familiares. Sin embargo, alrededor de las 21h30 del domingo 20 de julio, el agente policial presuntamente regresó a la vivienda de la menor de edad para entregarle su dispositivo móvil y trasladarla hasta las oficinas de la Dinased para continuar con la investigación de la desaparición.
Con esa excusa, el ahora procesado «habría subido a la joven en una patrulla, para luego trasladarla a un lugar desolado donde –al interior del vehículo policial– habría consumado el delito. Después de haber cometido la violación, presuntamente la amenazó e intimidó con detener a su ‘novio Jonathan’, con quien supuestamente se fugó de su domicilio», detalló la Fiscalía en su boletín de prensa.
La entidad añadió que tras la supuesta violación, la víctima habría pedido al hombre que quitara los seguros de la patrulla para ir al baño, «en ese momento corrió y pidió ayuda. Mientras tanto, Nelson P. huyó del lugar».
Agente policial está bajo prisión preventiva
De acuerdo a la Fiscalía, Nelson P. fue aprehendido en delito flagrante tras ser denunciado como presunto autor del delito de violación.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó las versiones de la víctima y de los agentes aprehensores y el informe de la valoración médico-legal practicado a la agraviada.
Al finalizar la diligencia, efectuada el lunes 21 de julio, la Jueza de turno dictó prisión preventiva contra el policía.
Además, se dictaron medidas de protección a favor de la víctima y su entorno familiar. La instrucción fiscal estará abierta por treinta días.
Policía estaba en las instalaciones de la Dinased
A Nelson P. se lo ubicó en las instalaciones de la Dinased, en el centro de Riobamba y se lo puso a órdenes de Fiscalía para el inicio del proceso penal, se detalló.
Al agente policial ahora se lo investiga por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador. Este delito se sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años. (13).