Piden mejorar el servicio de buses en Manta



Luego del alza del pasaje en los buses urbanos de Manta de 30 a 40 centavos, la ciudadanía reclama que mejoren las condiciones de las unidades de transporte.

Mirna Zambrano pide acortar los tiempos de espera en las paradas y que prohíban el comercio ambulante dentro de los buses, por parte de personas que sin mascarillas se pasean por el pasillo hablando de sus productos.

Manuel Loor señaló que es importante que los choferes sean amables con los pasajeros. En muchas ocasiones, dijo, ha visto el mal comportamiento de algunos choferes, a los que hay que ofrecerles charlas de relaciones humanas, considera.

Loor cree que el incremento de los diez centavos es aceptable para los usuarios; sin embargo, se debe mejorar  los buses que tienen más de 20 años de circulación.

Daniel García, gerente de la Federación de Transportistas de Manta (Fetum), señaló que los 40 centavos permiten garantizar los costos de operación y no dejar caer el servicio del transporte urbano.
Agregó que desde el 30 de octubre no han tenido un reclamo ciudadano por el alza del pasaje. Esto porque el incremento de los diez centavos fue socializado en cada una de las parroquias de Manta a través de sus dirigencias.
La primera semana  que inició el cobro del nuevo pasaje, se aceptaron los 30 centavos a quienes pagaban este valor porque no estaban enterados del alza. No hubo exigencias de parte del chofer, a quienes se capacitó para que socializara y no discutiera, dijo García.

Agregó que el transporte urbano es una inversión privada y no política; sin embargo, la Agencia Nacional de Tránsito lo endosó a los municipios, y, en el caso de Manta, desde el 2013 no había revisado las tarifas de este servicio.

>mejoras. El dirigente aseguró que un 60 % (120) de las unidades están renovadas y el otro 40 % sí deben ser sometidas a la repotenciación, la que fue suspendida tras la llegada de la pandemia.
García dijo que hay una comisión que hará la verificación de estas unidades para determinar los daños que urgen ser atendidos.