Pescador manabita capturado en un submarino



Un pescador de Jaramijó, que supuestamente lideraba la travesía de un submarino cargado con droga, fue detenido cerca de Esmeraldas.

El manabita fue arrestado este domingo en la mañana en una operación liderada por un guardacostas de los Estados Unidos, en coordinación con la Policía de Ecuador y Colombia.
El tripulante detenido es Christian Leonardo Franco Posligua, de 32 años. El hombre fue capturado junto con tres colombianos con más de una tonelada de cocaína pura. 

La mercancía estaba distribuida en 1.100 paquetes que tenían forma de “ladrillo” y estaban recubiertos con plástico, un tipo de liga y cinta de embalaje.
El pescador nació en Jaramijó el 21 de agosto del año 1989 y está registrado en la Capitanía del Puerto de Manta como marinero.
No tiene lanchas ni es capitán de barco. La ficha donde consta el registro de “pescador artesanal” revela que es soltero y ha hecho más de 20 viajes en once lanchas pesqueras matriculadas legalmente en Manta.
De acuerdo a los registros de zarpe, el primer viaje a altamar lo hizo a los 24 años. Sucedió el 11 de septiembre del año 2013,  cuando salió a faenas en una fibra con dos motores fuera de borda.
En el 2014, 2015, 2017, 2019 y 2020 tiene dos registros de pesca por año.  En el 2016, cuando se registró el terremoto en Manabí, hizo cinco viajes, y en el 2018 cuatro. En este año no tiene registro de salida al mar, según la Capitanía del Puerto de Manta.
La Policía informó en su cuenta de Twitter que el ecuatoriano era parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de droga. 

La detención de Franco se produjo en aguas internacionales cuando el submarino se dirigía hacia México. En la publicación que hizo la Policía, colgó una fotografía del pescador y reveló que era miembro de una red conformada por el envío de cocaína a gran escala. Los colombianos detenidos son: Jairo González, Omar Felipe Quiñónez Riasco y Juan David Londoño Palacio.
El informe de la Policía de Ecuador dice que esta operación fue liderada por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN).
Además, recibieron apoyo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos  (DEA).
El informe revela que la droga era proveniente de Colombia, tenía como destino México para luego ser enviada a Estados Unidos.
El parte indica que la operación fue un éxito gracias al oportuno intercambio de información entre Colombia, Ecuador y las organismos internacionales.
Las autoridades confirmaron que el semisumergible zarpó con su tripulación, desde la frontera limítrofe entre Colombia y Ecuador, posiblemente en la provincia de Esmeraldas.
La nave era tripulada por el ecuatoriano, porque supuestamente conocía las cartas de navegación y las rutas del corredor marítimo del Pacífico.
Franco y los extranjeros fueron capturados a 89,72 millas náuticas de las costas de Esmeraldas.
El informe de la Policía revela que los tripulantes intentaron darse a la fuga a bordo de la nave, pero luego de una maniobra por aire y mar, lograron capturarlos. Los tripulantes y la droga quedaron en manos de los agentes de la DEA de Estados Unidos.
En un guardacostas serán trasladados a Estados Unidos, donde serán procesados por narcotráfico. La cocaína iba a ser distribuida en 11 millones de dosis.

El submarino tiene las características de una embarcación de bajo perfil, diseñadas para escapar de la detección al navegar a poca altura en el agua. No se sumergen completamente y aquello hace que sean extremadamente difíciles de ser detectados.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE