Pachakutik, Democracia Sí y la ID lideran la nueva Asamblea Nacional



Tras dos días de recesos y disputas internas, la nueva Asamblea Nacional eligió a sus autoridades.

La líder amazónica Guadalupe Llori (Pachakutik) fue electa con 71 votos como la nueva presidenta del poder legislativo. Además hubo 15 negativos y 51 abstenciones.

Los votos favorables fueron del movimiento CREO, independientes, ID y Pachakutik. Hubo 65 abstenciones, de UNES (correístas) y el Partido Social Cristiano (PSC), que fueron los grandes perdedores de la jornada inaugural de la nueva Asamblea.

Los correístas han manejado la Asamblea los últimos 14 años.

Virgilio Saquicela, de Cañar, (Democracia Sí) fue electo como primer vicepresidente de la Asamblea con 71 votos también, y Bella Jiménez, de Guayas, (Izquierda Democrática) fue designada como segunda vicepresidenta con 102 votos.

El asambleísta manabita por la ID, Xavier Santos.

Llori, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada e inició su vida política en 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, por el movimiento Pachakutik.

Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

La designación de Llori ocurrió un día después de la instalación de la sesión en la que ninguno de los tres candidatos propuestos consiguió la votación para hacerse de la presidencia del Legislativo.

Autoridades electas y asambleístas.

La sesión inaugural el viernes dejó al descubierto las severas dificultades que tendrá para gobernar el próximo jefe de Estado, tras la aparente ruptura del pacto entre su partido CREO y el Partido Socialcristiano (PSC).

Las fisuras y debilidades del nuevo mandatario, que asumirá el poder el 24 de mayo en sustitución de Lenín Moreno, quedaron patentes en la votación del presidente del poder legislativo y de sus dos vicepresidentes, en las que los doce diputados de CREO se apartaron finalmente de un acuerdo previo con el PSC y la alianza correísta UNES.

“Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada”, dijeron el viernes los socialcristianos en una carta abierta en la que mostraban su decepción con el partido del político centroderechista, y en la que aseguran que este había consentido a esa inusual alianza con sus rivales correístas dentro de su proyecto de reconciliación nacional, el llamado “Ecuador del encuentro”.

Ante la encrucijada, Pierina Correa, de UNES y hermana del exmandatario Rafael Correa, ordenó el aplazamiento de la sesión, que se retomó la tarde de este sábado, cuando se designó a Llori, quien tras asumir el cargo presidió la sesión para designar a otras autoridades del Legislativo. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE