Ordenan prisión preventiva en caso de vacunas falsas anti-covid en Manabí



La Justicia ecuatoriana ordenó este domingo la prisión preventiva para cuatro personas y el arresto domiciliario para una más, en un caso que investiga el hallazgo de supuestas vacunas anticovid en un establecimiento clandestino en Manabí.
La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que se formularon cargos contra cinco personas “por presunta producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos adulterados. Se dicta prisión preventiva para cuatro y arresto domiciliario para uno”
“La acusación se fundamenta en una presunta estafa”, anotó al señalar que los procesados fueron detenidos en un operativo conjunto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un establecimiento clandestino en Manta (provincia de Manabí).
Anotó que en el sitio “tenían vacunas falsas para covid-19, cuyo contenido era una solución salina”.
Arcsa indicó que se identificaron un total de 43 jeringuillas con supuestas vacunas contra la covid-19 y, de acuerdo a las autoridades, se habría reenvasado un líquido en esos dispositivos, “que no contaban con marca o denominación de ninguna de las vacunas autorizadas para uso en el Ecuador”.
Los productos incautados fueron trasladados por agentes de Fiscalía a Guayaquil, para ser analizados en el Laboratorio de Referencia de Arcsa.
Allí se les aplicaron los análisis físico-químicos respectivos (cloro, barrido de espectro-fotómetro, absorción atómica) para determinar si la solución acuosa que contenían las jeringuillas era alguna vacuna autorizada que había sido reenvasada o se trataría de otro líquido.
“Al momento de la recepción de las supuestas vacunas, llegaron en condiciones no aptas para su aplicación, ya que no se respetó la cadena de frío obligatoria para su conservación”, indica un comunicado de Arca.
Un informe preliminar de laboratorio arrojó “la presencia de altos índices de sodio en el líquido, lo que sugeriría que podría tratarse de suero salino o incluso agua de mar”, apuntaba en un primer comunicado antes de conocerse la información de Fiscalía.
Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no se apliquen vacunas en lugares externos a la Red Integral de Salud y que denuncien la existencia de estos centros clandestinos que ponen en riesgo la salud de los ecuatorianos.
Ecuador sumó este domingo 826 nuevos casos de covid-19 y acumuló 438.934 desde que comenzó el registro de la pandemia en el país en febrero de 2020, así como 21.048 decesos desde entonces, informó el Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos se reparte entre los confirmados por covid-19, que se elevan a 15.483, tras sumar 28 desde la víspera, y 5.565 fallecidos probables por la enfermedad, dos más que ayer.
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que comenzó el pasado 24 de mayo, avanza en un plan que busca vacunar contra la covid-19 a 9 millones de personas en 100 días.
El viernes, Lasso anunció la concreción en la adquisición de 6 millones de vacunas CanSino”, con lo que se pretende inmunizar al mismo número de personas pues se trata de vacunas de una sola dosis.
Las dosis de la vacuna china CanSino se sumarán a otras de diferentes laboratorios que ya se aplican en Ecuador, como la Sinovac, la Pfizer o la de AstraZeneca.
El plan de vacunación es coordinado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral, que facilita su base de datos.
Al igual que en el padrón electoral, los ciudadanos pueden saber el lugar y la fecha de vacunación por internet, pero también podrán cambiar su domicilio para facilitar el proceso y registrarse aquellos que ya han recibido la vacuna en el extranjero. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE