Nueve detenidos en Ecuador en operativos contra el tráfico de migrantes



Nueve personas han sido detenidas en Ecuador en siete allanamientos realizados anoche en el marco de operativos contra el tráfico de migrantes, informó este martes el Ministerio de Gobierno.

Los operativos realizados por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional junto con la Fiscalía, se ejecutaron en La Troncal, Cuenca y Quito.

En los operativos se encontraron dispositivos móviles, dinero en efectivo y varios documentos como escrituras públicas, recibos y letras de cambio.

Según las investigaciones, la organización llevaba dos años operando en el país y captaban a personas del Austro y centro del país, a las que les ofertaban pasajes aéreos, paquetes turísticos a México para luego presuntamente llevarlos a EE.UU.

Los ciudadanos que decidían viajar, “eran llevados a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país”, detalla un comunicado del Ministerio.

Añade que las rutas que la organización utilizaba eran Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México. “Además contrataban vuelos chárters desde Quito-Guatemala y los cruzaban por tierra a México, para desde ahí pasar al país norteamericano”.

El mayor Medardo Silva, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional, manifestó que la organización cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevar a los ciudadanos a EE.UU.

Este grupo tendría contactos en México para ayudar en el traslado, finaliza el escrito.

EXIGENCIA DE VISADO

Entre las más recientes acciones internacionales para evitar la migración riesgosa, el Gobierno de México decidió solicitar visado a los ecuatorianos, una medida que entró en vigor desde el pasado sábado.

La medida, que en las últimas semanas generó fila en el consulado mexicano en Quito por la urgencia de aquellos que ya habían comprado pasajes, se debió a que los flujos de desplazamiento de ecuatorianos a ese país cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de “coyoterismo”, dijo recientemente a Efe el canciller, Mauricio Montalvo.

“De un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado, o sea, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera, con todas las consecuencias que esto implica”, detalló.

Comentó que “el giro tan grande” se dio este año y que “responde a situaciones vinculadas a estas redes internacionales de trata de personas”, que conducen a los ecuatorianos a través de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Un fenómeno que puede originarse en “factores coyunturales” relacionados con la pandemia y la crisis socioeconómica que ha arrastrado.

“Ya hemos visto desenlaces, muy trágicos, dolorosos, tristes”, destacó el canciller al explicar que exigir el visado fue una decisión “unilateral de México”, anunciada el pasado 20 de agosto.

También destacó que no es una medida generalizada, sino que, como toda visa, tiene en cuenta “medidas de facilitación migratoria”, por ejemplo para aquellos que tengan vigente la visa o residencia permanente en EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El mismo beneficio aplica para los países del espacio Schengen.

Los demás deberán acceder a la página web de la Embajada de México en Ecuador y tramitar una cita para obtener la llamada “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

La visa será requisito obligatorio hasta el 4 de marzo de 2022, un período de seis meses en el que Montalvo espera que desaparezca la coyuntura del primer semestre que llevó a su imposición.

En este período los ministerios de los dos países estarán en contacto para ver si se eliminan los factores que produjeron la introducción del requisito migratorio.

En Ecuador solo 3 de cada 10 ciudadanos tienen empleo adecuado, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, publicada el 22 de julio de 2021, y los niveles de pobreza se han incrementado en los últimos 18 meses debido a la pandemia.

La Cancillería ecuatoriana lidera entre hoy y mañana un encuentro para analizar la problemática sobre la migración riesgosa en pospandemia, a fin de establecer líneas de acción concretas y medibles, en un diálogo de encuentro con distintos actores nacionales e internacionales. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE