Actualizado hace: 39 minutos
Dos sectores productivos de Manabí pueden portar armas

Miércoles 22 Julio 2020 | 08:49

Los ganaderos y camaroneros de la provincia ya pueden renovar los permisos para porte de armas de fuego.

Byron Corral Sánchez, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), detalló que hay dos tipos de permisos, el de tenencia (el que se tiene en las haciendas) y el del porte (el documento que permitirá que el ganadero porte un arma cuando se movilice a algún lugar determinado, cumpliendo las funciones específicas de la ganadería). 
Para obtener estos permisos hay que cumplir varios requisitos, uno de ellos es ser ganadero asociado, ser propietario de tierras o tener una escritura de arriendo, tener un RUC o RISE que señale el negocio o actividad ganadera, una planilla de servicio básico y un certificado de antecedentes penales o récord policial, que se lo obtiene a través de la página del Ministerio de Gobierno o de la Policía.
 Los permisos serán otorgados por persona, pero si la finca está inscrita como entidad jurídica tendrán la capacidad de registrar hasta cinco armas.
Corral manifestó que el arma debe ser adquirida de manera legal porque cada arma tendrá su registro balístico, que permanecerá en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional. Aseguró que difundirán con 56 filiales para que los más de 3.000 ganaderos de la provincia hagan el trámite. 
Oswal Bravo, administrador de la Asociación de Ganaderos de la parroquia Chibunga, dijo que la noticia fue recibida con aplausos de parte de quienes ejercen la labor ganadera, ya que durante años han sido víctimas del cuatrerismo. 
Comentó que en septiembre del 2019, de su propiedad se llevaron siete vacas y una vacona, lo que dejó una pérdida de 10.000 dólares en animales, pero con el porte de armas esto cambiará. 
El camaronero Silvio Andrade indicó que en su negocio contratan el servicio de empresas de seguridad para el cuidado de las camaroneras, para evitar sacar este documento.