John Reimberg, ministro del Interior, denunció, a través de redes sociales, al registrador de la propiedad de Manta. Lo hizo a través de su cuenta de X, donde mencionó el traspaso, aparentemente ilegal, de una propiedad. Lo particular del caso es que se trata de un inmueble que estaba a nombre de Yandri Macías Villamar, hermano de alias ‘Fito’. Él denunció que el traspaso se dio cuando este inmueble estaba en calidad de embargado, por el Estado.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló al registrador de la Propiedad del Municipio de Manta, George Bethsabe Moreira Mendoza. El ministro señaló que este funcionario de la Municipalidad de Manta autorizó «de manera irregular» la inscripción de un contrato de compraventa de un inmueble. La propiedad, con número de inscripción 1331, pertenece a Yandri Nicómedes Macías Villamar.
Ministro del Interior hizo pública la denuncia
Él es hermano de José Adolfo Macías, alias «Fito» a quien el Gobierno Nacional lo califica como líder de la agrupación criminal Los Choneros. Según la denuncia, Yandri Macías Villamar transfirió la casa a Juan Cedeño Sornoza, quien figura como el actual propietario y enfrenta procesos judiciales por extorsión.
El ministro Reimberg señaló que el inmueble en cuestión había sido allanado e incautado por el Estado durante el operativo Centinela VI. Dicho operativo se ejecutó el 2 de junio de 2025, como parte de una investigación por lavado de activos. A pesar de esta medida, el registrador George Moreira permitió la inscripción del traspaso, lo que Reimberg calificó como un acto de corrupción.
Membrete con la firma electrónica del registrador
“La corrupción dentro del Registro de la Propiedad no tiene límites. Haremos lo que sea para combatir las mafias. Que caiga quien tenga que caer”, afirmó el ministro en su publicación. Reimberg acompañó su denuncia con imágenes del certificado de compraventa. Allí se incluye la firma electrónica de Moreira y el membrete oficial del Registro de la Propiedad de Manta.
Este documento evidencia la transacción supuestamente irregular, según lo expuesto por el ministro. El caso pone en el centro de la controversia al Registro de la Propiedad de Manta. Hasta el momento, no se han emitido pronunciamientos oficiales por parte del registrador Moreira ni de la Municipalidad de Manta. (17)