Para el próximo feriado del 10 de agosto el Municipio de Manta contratará a salvavidas particulares. Se busca evitar inconvenientes en las diferentes playas del cantón.
Los salvavidas que antes hacían el trabajo de vigilancia en las playas y eran parte de la fundación Salvares, han renunciado. Muchos han viajado a España en busca de mejores días.
Leonardo Hidalgo, director municipal de Turismo, manifestó que para dar un mejor servicio de seguridad en las playas han abierto una convocatoria para reclutar a salvavidas.
Hidalgo explicó que el municipio de Manta siempre ha contado con un grupo de salvavidas, pero gracias a un convenio que hay con la Fundación Salvares.
“Actualmente solo hay dos salvavidas y es un tema que nos preocupa, por eso hemos hecho este lanzamiento público para contratar inicialmente a cinco salvavidas y posteriormente a cinco más y así poder cumplir con lo que dice la ley en el tema de resguardo y protección en las playas”, dijo Hidalgo.
Detalles de la convocatoria para nuevos salvavidas
La convocatoria es pública y abierta. Los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos como ser mayores de edad, pueden ser hombres o mujeres, ser bachilleres. Otros requisitos son llevar un certificado de salud, saber nadar, tener buena condición física y saber trabajar en equipo.
Los interesados deben dirigirse a la torre salvavidas de la playa El Murciélago hasta este fin de semana y dejar su carpeta. Deben tener en cuenta que se buscan personas que trabajen bajo presión.
De acuerdo a lo programado, este fin de semana se tomarán pruebas a los jóvenes que cumplan con las condiciones físicas. Mientras que después recibirán una capacitación, que durará un mes.
Ricardo Pin, uno de los dos miembros que aún queda en la fundación Salvares, indicó que los nuevos salvavidas deben tener mucha resistencia para poder responder ante las emergencias que se presenten en las playas, saber conocimientos de primeros auxilios, saber nadar, entre otros.
Este 2 y 3 de agosto se receptan las carpetas y luego entrarán a una capacitación durante un mes.
Paralelo a ello, se informó que a mediados de agosto el Municipio con apoyo de la empresa privada empezará la rehabilitación de la torre salvavidas de El Murciélago. El lugar fue afectado en el aguaje de diciembre pasado.