Mano Menezes presentó este jueves 29 de enero de 2026 en Lima, Perú, las razones por las que aceptó dirigir a la selección peruana, destacando la similitud entre el jugador peruano y el brasileño como factor clave, y delineó su plan basado en construcción de equipos competitivos con equilibrio generacional, en el inicio de un ciclo que apunta a las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030.

Motivación para asumir el cargo

Mano Menezes, de 63 años, indicó que los entrenadores viven de desafíos y que los grandes retos motivan más. "Los entrenadores vivimos de desafíos. Y los grandes desafíos nos motivan más", expresó durante la conferencia de prensa en la Videna.

El brasileño, quien dirigió a su país entre 2010 y 2012, enfatizó que su característica principal es construir equipos combinando juventud y experiencia. "Yo tengo mi característica bien definida: yo construyo equipos, con jóvenes y experimentados. No es fácil", afirmó.

El DT llega libre tras su salida de Grêmio en diciembre de 2025 y firma por un ciclo de cuatro años con la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Gestión del recambio generacional

Mano Menezes abordó el recambio generacional como un proceso complejo. "Todos sabemos que los jugadores, por más comprensivos que sean, sufren mucho cuando están en la recta final de su carrera. Muchos tienen dificultades de entender ese momento que llega, que tienen que pasarle la posta a los jóvenes que están llegando", explicó.

Destacó su capacidad para comunicarse con experimentados y jóvenes. "Me comunico bien con los más experimentados y los más jóvenes y eso me motiva mucho, construir equipos", agregó.

El entrenador prioriza un manejo de grupo que evite rupturas internas durante la transición.

Similitud entre jugador peruano y brasileño

Uno de los puntos más destacados fue la comparación con el fútbol brasileño. "El jugador peruano tiene una similitud bastante grande con el jugador brasileño", aseguró Mano Menezes.

Profundizó: "Todos dicen que los colombianos son muy habilidosos y que son parecidos a los brasileños, pero los peruanos fueron primeros en semejanza y proximidad de jugar fútbol como los brasileños".

Para el técnico, esta familiaridad facilitará la implementación de su idea de juego. "Eso para nosotros es una familiaridad para poder entender el juego. Eso va ayudar bastante", concluyó.

Objetivos y plan de trabajo

Mano Menezes prometió trabajo para conseguir éxito y retomar un camino protagonista. "Sabemos que los últimos años no han sido tan brillantes, pero estamos aquí para retomar ese camino para que Perú sea protagonista", manifestó.

El proyecto se centra en construir un equipo competitivo con identidad clara, aprovechando la cercanía estilística con Brasil.

La presentación marca el inicio oficial del ciclo tras la interinidad de Óscar Ibáñez y Manuel Barreto, con el objetivo principal de clasificar a Perú al Mundial 2030.