Liga de Portoviejo comenzará su pretemporada para la temporada 2026 entre el lunes o martes de la próxima semana en el cantón Jama, provincia de Manabí.

El preparador físico Fabricio Zambrano Barba expresó que el plantel trabajará a triple turno diario, combinando labores aeróbicas y anaeróbicas en playa, fuerza en gimnasio y sesiones físicas, técnicas y tácticas en cancha.

Horario y estructura de los entrenamientos

Las sesiones en Liga de Portoviejo  iniciarán a las 06:00 con trabajos en la playa (El Matal u otra playa cercana al cantón Jama) durante una hora. En esta primera jornada se realizarán ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, de coordinación y reacción.

A las 15h00 está programada la segunda sesión en el gimnasio, enfocada en trabajo de fuerza. A las 16h30, comenzarán los entrenamientos en el Estadio Arnulfo Cevallos, donde se combinarán ejercicios físicos, técnicos y tácticos.

"Lo de siempre, nosotros trabajamos a tres jornadas pero la segunda y tercera es juntas, significa que se levantan a las 5 y media de la mañana, desayunamos a las 5h45 y a las 06h00 ya tenemos que estar en la playa trabajando", explicó Zambrano Barba.

Enfoque combinado físico y futbolístico

El preparador físico de Liga de Portoviejo detalló que el trabajo en la cancha de las 16h30 será mixto: "Está más o menos definido 15h00 de la tarde gimnasio y 16h30 empezar en una cancha de fútbol de césped natural. El trabajo va ser combinado porque yo no solamente quiero guerreros que estén bien en la parte muscular, quiero jugadores de fútbol que sean rápidos y potentes".

Zambrano Barba enfatizó que el objetivo es desarrollar tanto la condición física como las cualidades específicas del juego, sin separar completamente ambas áreas en la jornada vespertina.

Edad del plantel y manejo de la pretemporada

Ante la consulta sobre la edad promedio del grupo (con varios jugadores superando los 30 años), el preparador físico de Liga de Portoviejo indicó que no realiza trabajos diferenciados por edad: "El año pasado tuvimos 17 jugadores de más de 30 años y jugamos los último cinco partidos en la sierra, y fuimos campeones, eso quiere decir que a mí no me preocupa la edad".

Agregó que solo aplica diferenciación en casos de lesión reciente: "Nunca he hecho trabajo diferenciado, que he hecho trabajo diferenciado con los que vienen con una lesión, pero de ahí ellos tienen que ser profesionales".