El Gobierno adeuda alrededor de USD 27 millones a la Prefectura de Manabí, por las alícuotas pendientes. El prefecto Leonardo Orlando, espera la propuesta oficial para recibir los pagos mediante bonos .

Según el prefecto, la deuda comprende los valores completos de agosto, septiembre y octubre , además del 40 % de julio . Orlando explicó que aún no se oficializa el tipo de bono, el plazo , ni las condiciones financieras .

Señaló que el Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope) informó que la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas podría oficializarse la próxima semana. "Estamos a la expectativa de conocer la propuesta en firme para ver cuál es el tipo de bonos, las condiciones financieras, el plazo y por qué periodo nos ofrecerían los bonos. También cuál sería el planteamiento de cumplimiento en efectivo", mencionó Orlando.

Proceso de canje y proveedores

El prefecto explicó que hasta ahora han recibido un pago de USD 2 millones en bonos, con lo que se ha realizado pagos a proveedores que aceptaron voluntariamente esta modalidad. Los proveedores asumieron los descuentos , mientras se mantenían negociaciones según las condiciones del mercado de valores .

Orlando precisó que los descuentos con el pago en bonos han oscilado entre el 1 % y el 3 % en el proceso de negociación. Para quienes decidan mantener los bonos, estos ofrecen un rendimiento semestral que varía entre 9 % y 9,5 %. "Esos son los bonos que nos dieron de tres y de cinco años, con este nivel de rendimiento", mencionó.

Retrasos y su impacto en la ejecución

El prefecto indicó que los retrasos en la transferencia de las alícuotas y el pago en bonos afectan directamente la ejecución presupuestaria . El trámite con el pago en bonos incluyen convenios, presentación de documentos físicos y digitales, y tiempos de espera que pueden extenderse varios días o incluso semanas.

Recalcó que también están a la espera del desembolso de créditos aprobados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) . "Esperamos que se llegue a un acuerdo justo con todas las prefecturas y con todos los municipios y que se empiecen a hacer las transferencias del modelo de equidad territorial y los desembolsos aprobados de recursos a través del BDE", precisó.