La demanda de electricidad aumentó en un 8,13 % en Ecuador



La demanda de electricidad en Ecuador aumentó un 8,13 % entre enero y julio de 2021 en relación con el mismo periodo 2020, informó este domingo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
La paulatina dinamización de las actividades comerciales e industriales desarrolladas en el país incidieron para registrar este incremento, anotó en un comunicado.
De acuerdo con la información del Operador Nacional de Electricidad CENACE, durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2021 en Ecuador se consumieron 15.086 gigavatios – hora (GWh).
Bajo ese contexto, la demanda de energía eléctrica de Ecuador continental, hasta julio de este año, correspondió principalmente a la registrada en la región Costa, con un 62,2 % del consumo; seguida de la evidenciada en la Sierra con un 34,7 %, y de la Amazonía con el 3,1 %.
Por otro lado, los excedentes de electricidad disponibles, tras cubrir la demanda interna, permitieron exportar, en el primer semestre de este año, 410,01 GWh a Colombia y Perú, con lo que el Estado ecuatoriano ha captado ingresos por 7,25 millones de dólares.
El abastecimiento y exportación de energía eléctrica se realizó con un 93,4 % de generación renovable y con un 6,6 % de termoelectricidad.
Las empresas públicas de generación son las principales proveedoras de electricidad del Ecuador, pues aportan el 90 % de la producción.
De su parte, CENACE coordina con las 61 empresas de generación, 1 de transmisión y 9 de distribución, el abastecimiento continuo de electricidad para el país, se detalló en el comunicado. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE