La CIDH concluye su visita a Ecuador para investigar la inseguridad en las cárceles



Compártelo con tus amigos:

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se ha desplazado a Ecuador con motivo de la inseguridad de los centros penitenciarios del país ha concluido este viernes su visita.

Tras la evaluación, el organismo elaborará un informe con recomendaciones para el Estado ecuatoriano. La delegación espera que esta sea una de varias visitas de seguimiento a la situación de las cárceles y de los presos, así como que las autoridades apliquen las recomendaciones, según ha recogido el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

La visita ha finalizado con reuniones con la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública o la Corte Constitucional, entre otras.

Durante el viaje, los delegados se han reunido con varias autoridades, entre las que figura el presidente, Guillermo Lasso. También han visitado las cárceles de Latacunga, Guayaquil y la de Cotopaxi, donde visitaron al exvicepresidente Jorge Glas, encarcelado por un caso de malversación de fondos.

Ecuador, en estado de excepción por la situación en las cárceles, atraviesa una crisis de seguridad que ha dejado varias masacres en centros penitenciarios del país y ha enfrentado a varias bandas. El número total de presos muertos en 2021 asciende a 327, en comparación con la cifra de 2020, cuando fueron 52.

Los conflictos comenzaron el pasado mes de febrero cuando en una operación organizada se registraron cuatro motines simultáneos en las cárceles de Guayas, Azuay y Cotopaxi, dejando ochenta presos muertos, la mayoría de ellos decapitados, debido a una lucha por el control tras el vacío de poder dejado por ‘Los Choneros’ con la muerte en diciembre de 2020 de su líder, un tal ‘Rasquiña’.

Entre abril y julio se registraron más rebeliones en centros de Guayaquil y Latacunga, con una treintena más de reclusos muertos, llevando al presidente Lasso a decretar el estado de emergencia para el sistema penitenciario. Dos meses después se rompió lo que parecía ser una aparente tregua y se produjo hasta ahora el incidente más sangriento de todos, el de la Penitenciaría del Litoral.

La CIDH ha expresado su “preocupación” ante los “graves hechos” que han ocurrido en los últimos meses, por lo ha urgido a adoptar “medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia; a investigar estos hechos, identificar y sancionar a los responsables; y a prevenir su repetición”.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE