Hospital de Especialidades Portoviejo pasó dos años sin plata para mantenimiento



Compártelo con tus amigos:

En 2018 (año en que abrió) y 2019 el Hospital de Especialidades no recibió presupuesto para mantenimiento preventivo.

Byron Pacheco, gerente de la casa de salud, mencionó que en el 2020 se recibió para dicha tarea un monto que bordeaba los $700 mil, pero fue ocupado para atención del COVID-19.

“Se ocuparon brevemente el 10% de ese dinero”, dijo. Mientras que en este año el Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) recibió $121 mil aproximadamente (82,5% menos que en 2020), de los que se han
ejecutado $42 mil.

“Todo está en estudio de mercado, falta usarlo, pero ese dinero no alcanza”, acotó.

El lunes, uno de los bloques del hospital fue habilitado para consulta externa y “a más tardar el jueves” estará el segundo bloque que tienen disponible para este servicio, informó Pacheco.

“En total tenemos 42 consultorios por bloque. De especialidades tenemos
trabajando el 80%, para miércoles o jueves estaremos al 100%”, comentó.

Dijo que quienes no fueron atendidos la semana pasada por el conato de incendio, fueron llamados para que conozcan la reprogramación de su cita que será este mismo mes.

Elvis Sabando llevó a su hijo Austin, de 4 años, a consulta con el neurólogo.

El ciudadano dijo que el domingo lo llamaron para confirmarle que la cita que tenía agendada desde hace un mes se mantenía.

Pacheco dijo que para hoy tienen previsto que funcione el “Hospital de Día”, que trabaja con personas que reciben quimioterapia, medicación inmunosupresora, al igual que el servicio de hemodiálisis.

El gerente mencionó que aún Aseguradora del Sur está realizando inspecciones y en esta semana esperan conocer cuáles fueron los daños para hablar del tiempo para restablecer el funcionamiento de la casa de salud.

“Pero el hospital se irá restableciendo de forma paulatina con ayuda de CNEL, que energizará otras áreas mientras se realizan obras definitivas”, acotó.

Sobre las áreas críticas, como UCI, dijo que existe la posibilidad que tengan energía eléctrica desde un transformador.

Esta semana esperan energizar áreas como el data center, que permite actividad administrativa, tomografía y laboratorio.

Pacheco aseguró que en caso de que exista falta de energía, no se verán comprometidos los equipos que estén funcionando.

“La próxima semana trabajaremos el área de emergencia que pueda dar asistencia a pacientes COVID-19, pero depende de medir las variaciones de energía, informar a la coordinación y a Quito”, acotó.

En tanto, el Frente Cívico de Manabí solicitó nuevamente declarar en emergencia el sistema de salud de la provincia a través de un documento que fue entregado al gobernador Juan Francisco Núñez, quien dijo lo recibirá “encantado, pero tenemos que hacerlo por los canales correspondientes”.

Jacinto Kon, vicepresidente del organismo, dijo que esta es la oportunidad del gobierno para reorganizar la casa de salud y que funcione al 100%.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE