El Gobierno Nacional suspendió todas las actividades mineras en la provincia de Napo y restringió las operaciones en plantas de procesamiento en El Oro y Loja. Así se conformó tras un anuncio de la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano. La medida, adoptada mediante resolución ministerial firmada el 2 de febrero de 2026, busca frenar la contaminación ambiental causada principalmente por la minería ilegal.
Con ello se busca recuperar los ecosistemas afectados, informó la ministra. La decisión entró en vigencia inmediata este lunes 2 de febrero de 2026 y se aplica de forma indefinida en Napo, hasta minimizar el impacto en el río Napo y sus afluentes. En El Oro y Loja, la suspensión afecta exclusivamente a las plantas de beneficio minero, especialmente en zonas como Portovelo y la cuenca Puyango-Tumbes.
Gobierno Nacional lo hizo mediante resolución ministerial
Manzano explicó que la resolución del Gobierno Nacional responde a graves niveles de contaminación detectados en ríos, con presencia de metales como cobre, plomo, arsénico y cadmio, así como cianuro, en concentraciones que superan los límites máximos permisibles. "Se ha hecho una estimación de la contaminación y lo que tenemos realmente son ríos sin vida y ríos que tienen mucho más allá límites permisibles de contaminación", declaró Manzano.
En Napo, la suspensión abarca toda actividad minera metálica y no metálica, incluyendo exploración, explotación y extracción, ante evidencias de afectación en el río Napo. La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) es la entidad encargada de ejecutar la resolución, mediante inspecciones, controles y procedimientos sancionatorios. Se colocarán sellos de clausura en operaciones sin permisos correspondientes, con apoyo de la Policía y las FF.AA.
La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) iniciará monitoreos inmediatos de calidad de agua en las provincias afectadas. La medida forma parte de acciones preventivas del Gobierno Nacional, liderado por Daniel Noboa, contra la extracción ilícita de minerales, que ha generado daños en la Amazonía ecuatoriana y el sur del país. Manzano enfatizó que "no vamos a permitir que actividades clandestinas sigan destruyendo el patrimonio natural en la Amazonía y el sur del país".
La resolución llega a dos provincias más
La suspensión en Napo busca también ordenar la pequeña minería y sus contratos de operación, con procesos de reparación y restauración ambiental que, según la ministra, podrían extenderse por varios años. En El Oro y Loja, la restricción apunta a plantas de procesamiento de oro, algunas con presuntas irregularidades en descargas.
La Cámara de Minería del Ecuador respaldó la decisión, al indicar que no cuenta con empresas afiliadas en Napo. El Gobierno convocará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para abordar la contaminación en Napo. Esta resolución refuerza los esfuerzos nacionales por proteger recursos hídricos y ecosistemas frente a la minería ilegal, un problema persistente en al menos once provincias ecuatorianas.