El artista puertorriqueño Luis Fonsi calificó como "vergonzosas" las actuaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, durante una entrevista con Europa Press, y llamó a la población a seguir luchando tras las recientes redadas que dejaron dos manifestantes fallecidos en dos semanas.

En declaraciones concedidas a la agencia de noticias, Fonsi expresó sentimientos de impotencia y coraje ante la situación migratoria. Señaló que su postura está marcada por su identidad: "Porque soy latino y porque soy americano". Recordó además que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, una condición que, dijo, "mucha gente todavía no entiende".

El artista también aludió al presidente Donald Trump, al afirmar que, en ocasiones, considera que "ni nuestro propio presidente lo entiende", en referencia a la ciudadanía de los puertorriqueños y a la forma en que se aplican las políticas migratorias.

Fonsi explicó que se siente identificado con la comunidad latina en Estados Unidos, a la que describió como "gente buena" que ha dejado su país de origen con el objetivo de mejorar y asegurar un futuro para sus familias.

Pronunciamientos desde los Grammy

El cantante hizo referencia a la reciente gala de los Premios Grammy, celebrada en Los Ángeles, donde varios artistas utilizaron el escenario para manifestarse contra la política migratoria.

Durante la ceremonia, Bad Bunny pidió "ICE, fuera" al recibir el premio a Mejor Álbum de Música Urbana por Debí tirar más fotos. En su discurso afirmó: "No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses".

Otros artistas, como Billie Eilish y Justin Bieber, también criticaron las redadas y la política migratoria del Gobierno estadounidense durante sus intervenciones públicas.

Llamado a mantener el debate

Fonsi consideró la gala como "una noche muy importante" en la que muchos artistas pudieron expresarse públicamente. En ese sentido, alentó a utilizar todas las plataformas disponibles para impulsar cambios.

El intérprete subrayó que no se debe abandonar el debate público y pidió que a las personas que migran "con una maleta llena de sueños" se les trate como seres humanos. "No podemos tirar la toalla", añadió.

Proyectos musicales y colaboración

En el plano artístico, Fonsi anunció el estreno de ‘Cambiaré’, uno de los primeros sencillos de su próximo álbum, previsto para finales de 2026 o inicios de 2027. El tema es una colaboración con el colombiano Feid y fusiona salsa con pop contemporáneo.

El cantante explicó que hace dos décadas no se habría atrevido a lanzar una canción salsera y señaló que los cambios en la industria musical han reducido los prejuicios por género. Añadió que presentar el tema junto a Feid en las Fiestas de la Calle San Sebastián, en San Juan, reafirmó sus raíces puertorriqueñas.

Finalmente, Fonsi expresó sentirse orgulloso del éxito de Bad Bunny, al considerar que sus logros benefician a la música latina, a Puerto Rico y al uso del español en la industria global.