La Fiscalía General del Ecuador formuló cargos contra ocho presuntos miembros del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos en Cuenca, Azuay, por su participación en delincuencia organizada y tráfico ilícito de drogas.
La madrugada del 22 de julio de 2025, un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en Cuenca, Azuay, culminó con la detención de ocho personas acusadas de formar parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y vinculada al GDO Los Lobos.
Audiencia judicial
La audiencia de formulación de cargos, presidida por un Juez Especializado en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dictó prisión preventiva. Esta medida contra Carlos Alexander E., Freddy Santiago J., Edwin Fernando P., Kleber Geovanny T., Christian Iván R., José Joel Z. y Amelia Belén Y.. Para Jorge Alberto B., por ser una persona de la tercera edad, se ordenó arresto domiciliario y prohibición de salida del país. A ellos los vinculan con la banda Los Lobos.
Además, el juez dispuso la inmovilización de dos cuentas bancarias y la prohibición de enajenar un vehículo vinculados a los procesados. La investigación, iniciada en enero de 2025 tras un parte policial, reveló que Carlos Alexander E.,sería el presunto líder de la red Los Lobos. Se encargaba de coordinar actividades ilícitas desde un inmueble alquilado en la parroquia Ricaurte, usado como centro de acopio de sustancias estupefacientes.
Los Lobos son procesados
Los demás procesados habrían participado en la planificación y distribución de drogas hacia subdistribuidores y microexpendedores en Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. Durante el allanamiento al inmueble, las autoridades incautaron 34.125 gramos de pasta base de cocaína, 5.172 gramos de clorhidrato de cocaína. También seis alimentadoras de arma de fuego, municiones, artefactos explosivos, balanzas, vehículos, motocicletas y teléfonos celulares.
La operación se sustentó en seguimientos y vigilancias judicialmente autorizados, que permitieron mapear las actividades de la red. La Fiscalía determinó que Los Lobos, una de las organizaciones criminales más activas en Ecuador, utilizaban Ricaurte como un punto estratégico para almacenar y distribuir droga en la región andina.