Feministas repudian la escasa cifra de mujeres en el nuevo gabinete argentino



El nuevo gabinete de ministros del Gobierno de Alberto Fernández puesto en marcha esta semana en Argentina despertó el repudio de los grupos feministas porque reduce la presencia de mujeres e incorpora además como jefe de gabinete a un gobernador provincial que está en contra del aborto.

La crisis política en el seno de la coalición oficialista tras la derrota en las elecciones primarias para elegir a los candidatos de los comicios legislativos de noviembre próximo derivó en el cambio de seis ministros y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Ya cuando asumió Fernández, en diciembre de 2019, solo cuatro ministerios estaban ocupados por mujeres -aunque uno de ellos implicó la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad-.

Además, un cambio en el gabinete anterior lo había alejado más de la paridad de género, al reemplazar a las ministras de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El cambio de ministros oficializado este lunes provocó la salida de una de las pocas mujeres que eran parte del gabinete, en Seguridad, de forma tal que de los 20 ministerios más la jefatura de Gabinete, ahora solo dos están ocupadas por mujeres: Salud -donde Carla Vizzotti reemplazó a un hombre en febrero pasado- y Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

JEFE DE GABINETE REPUDIADO

Además, asumió como jefe de Gabinete Juan Manzur, quien ha despertado el malestar de los grupos feministas por su gestión en la provincia de Tucumán, donde se desempeña como gobernador desde 2015, aunque para ejercer su nuevo cargo nacional pidió una licencia temporal.

Por ejemplo, el colectivo Actrices Argentinas expresó su “repudio”, en un comunicado, por el nombramiento de Manzur como jefe de “un gabinete donde sobresale la desigualdad de género”.

En el texto se define a Manzur como un “enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs” y sostiene que es “conocido por sus posturas antiderechos e impulsor de que su provincia sea declarada ‘provida'”, tras relatar una lista de casos en Tucumán -que “debería abochornar” a quienes gobiernan y “se autodenominan ‘feministas'”.

Además, Manzur había sido denunciado en la Justicia por Gómez Alcorta en marzo de 2019 por “obstaculizar el aborto legal” de una niña tucumana que había sido violada, según había publicado en su cuenta de Twitter antes de ser ministra, quien ahora tendrá de jefe a su denunciado.

Gómez Alcorta dijo este martes que se imagina una buena convivencia con Manzur en el gabinete y que “volvería” a hacer la denuncia que interpuso cuando era militante feminista, en declaraciones a la radio AM 750.

En tanto, Gómez Alcorta reconoció que “la política sigue siendo un ámbito masculinizado” y que es una de las luchas que hay “que seguir dando”.

REACCIÓN DE FERNÁNDEZ

Manzur fue sugerido para el cargo por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de quien fue ministro de Salud durante la última parte de su gestión como presidenta (2007-2015), según reveló ella misma en una carta pública el jueves pasado en medio de la crisis interna del Gobierno.

Y finalmente fue nombrado por Fernández, en cuya administración se logró aprobar la interrupción voluntaria del embarazo, el cupo laboral travesti trans y transgénero en la función pública o el documento no binario, entre otras políticas.

La reacción de los grupos feministas llevó a Fernández a convocar a Gómez Alcorta a una reunión de trabajo el fin de semana en la que reafirmaron su “compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad”, según tuiteó la ministra.

Gómez Alcorta agregó que Fernández le encomendó la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarios en los ministerios del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, en las redes sociales se señalaba que en la foto de la jura de los ministros entrantes tomada este lunes era evidente la falta de mujeres entre todos los hombres de traje oscuro. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE