Felipe VI destaca la buena relación bilateral con Ecuador



Compártelo con tus amigos:

El rey de España, Felipe VI, se reunió ayer domingo por separado con el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, y con el electo, Guillermo Lasso, y a ambos les trasladó su deseo de que continúe la buena relación bilateral.

El presidente Moreno recibió a última hora de la tarde al monarca español en el Palacio Presidencial de Carondelet, situado en el caso histórico de Quito, engalanado para la ocasión y donde por la noche el mandatario ecuatoriano agasajó a los representantes de diferentes países que viajaron a Ecuador para participar en la toma de posesión de Lasso.

En su reunión, Felipe VI ensalzó las ocasiones en las que coincidió con Moreno en Madrid y en otros ámbitos iberoamericanos, y las “magníficas relaciones que han mantenido ambos países durante su mandato”, indicó a Efe Casa Real.

El jefe de Estado español le transmitió asimismo a su homólogo ecuatoriano que su país siempre está para cooperar con Ecuador y su esperanza en que las buenas relaciones bilaterales continúen con la nueva administración entrante.

Anteriormente, el rey de España mantuvo un encuentro con el presidente electo, el conservador Guillermo Lasso, en un hotel de Quito, en el que le dio la enhorabuena por su elección.

Lasso había indicado que uno de los temas que iba a tratar con el Felipe VI sería la situación de los migrantes ecuatorianos en el exterior, que consideró “uno de los puntos importantes de la agenda bilateral”.

El monarca aseguró estar “encantado” y “feliz” de visitar el país y recordó la última vez que lo hizo fue en 2013.

Lasso, que se apoyaba en una muleta, le saludó con un “su majestad”, e igualmente le vio la bienvenida al país y su capital.

Felipe VI llegó ayer a Ecuador para participar en los actos de investidura del líder conservador.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito fue recibido por una guardia de honor del grupo de escolta presidencial de los Granaderos de Tarqui, que tocaron el himno de los dos países.

Cuatro jefes de Estado, incluido Felipe de Borbón, participan en la investidura de Lasso, además de al menos ocho cancilleres que arribaron a Quito en las últimas horas.

Entre los máximos mandatarios están también el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Haití, Jovenel Moise.

Se trata de la quinta participación de Don Felipe en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es rey, ya que antes estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, y en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y del boliviano Luis Arce.

No obstante, y contando también sus participaciones en este tipo de ceremonias siendo príncipe de Asturias, ha tomado parte en un total de 74.

El rey viaja acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y permanecerá algo más de un día en el país andino.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE