Facebook ya incorporó la función creativa que usa la inteligencia artificial (IA) para ofrecer sugerencias de publicaciones a partir de las fotos y vídeos que los usuarios tienen guardados en el teléfono y no han subido a la red social.
Se trata de una gran innovación en materia de IA, con el objetivo de facilitar la creación de contenido.
La función se presenta como opcional y está disponible en Estados Unidos y Canadá. Allí, los usuarios pueden acceder a sugerencias para "compartir contenido único en Facebook y Messenger".
Al habilitarla, la inteligencia artificial de Meta puede acceder a la galería del celular, es decir, a las fotografías y los vídeos guardados de manera local en el dispositivo, para "descubrir automáticamente tesoros ocultos y editarlos para guardarlos o compartirlos", como indican desde Meta en su blog oficial.
La intención es animar a los usuarios a compartir las fotos y los vídeos que no han publicado previamente en Facebook, y hacerlo, además, con "ediciones creativas", incluidos collages, que ayuden a que destaquen.
Meta asegura que las recomendaciones solo se muestran al usuario, para que decida qué hacer. En caso de publicarlas, aparecerán en las historias y el 'feed'. Tampoco se usan para mejorar la inteligencia artificial de la compañía.
A principios de septiembre Meta incluyó dos opciones en la configuración de Facebook que le permiten acceder a la galería del teléfono para habilitar la nueva función función: 'Sugerencias personalizadas para compartir de la galería' y 'Ver sugerencias de la galería al explorar Facebook'.
Facebook, creada en 2004 por Mark Zuckerberg y sus compañeros de Harvard, es una red social con sede en Menlo Park, California, que conecta a más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales. Permite compartir publicaciones, fotos, videos y mensajes, fomentando la interacción entre usuarios, empresas y comunidades.
Su plataforma, accesible vía web y aplicaciones móviles, ofrece funciones como Marketplace, Grupos y Eventos.
En 2012, adquirió Instagram, y en 2014, WhatsApp, consolidando su dominio en redes sociales. En 2021, la empresa matriz cambió su nombre a Meta, enfocándose en el desarrollo del metaverso.
Actualmente enfrenta críticas por manejo de datos personales, con multas como la de $5,000 millones por la FTC (Comisión Federal de Comercio) en 2019.
En 2025, implementó mejoras en privacidad y herramientas de inteligencia artificial para personalizar experiencias, manteniendo su relevancia global frente a competidores como TikTok y X .